Atún fresco con arroz al azafrán, en molde
En realidad, en esta receta tiene más protagonismo el atún y el arroz es el acompañamiento, digamos que casi es mitad y mitad.
También debo decir que es una receta de aprovechamiento, pues tenía sobrado un filete de atún ya descongelado, que no había utilizado en otro plato y por si solo, no me daba para una comida. Así, al mezclarlo con el arroz me ha dado para dos buenas raciones.
El atún común, conocido como atún rojo, es de alto valor nutricional en nuestra dieta. Aporta sobre todo ácidos grasos Omega 3. Tiene proteínas de alto valor biológico, superando incluso a las de la carne.
Ingredientes para 2 comensales
- 200 g. de atún fresco
- 150 g. de arroz redondo
- 1 cebolleta
- 1 diente de ajo
- 2 hojas de laurel
- 1 manojito de perejil
- 1 cucharadita muy pequeña de hebras de azafrán
- 1 cucharadita tipo moka de sal
- pimienta de colores recién molida
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 500 ml. de caldo de pescado
- molde redondo para emplatar
Es conveniente congelar el atún (o cualquier pescado) unos 5 días antes de cocinarlo, para evitar el anisakis.
El atún se debe comer con precaución por las personas que padecen hiperuricemia o gota, por las purinas que contiene y que en el organismo se transforman en ácido úrico.
Cómo se hace el Atún fresco con arroz al azafrán, en molde:
Comenzamos preparando un caldo de pescado, o también podemos utilizar caldo de caja. Separamos una taza del caldo de pescado tibio y en ella ponemos a remojo las hebras de azafrán.
Prefiero un buen azafrán español al colorante o a la cúrcuma, pues le da un sabor y un aroma muy especial, aparte de las muchas cualidades nutricionales que tiene.
Troceamos el atún y reservamos.
Ponemos las 3 cucharadas del aceite de oliva virgen extra en una sartén con 2 hojas de laurel. Las freímos ligeramente para que dejen máas sabor. Medimos el arroz.
En ese aceite freímos la cebolleta con todo lo verde y el ajo, muy picado todo,y le ponemos algo de sal. Echamos el arroz y lo vamos salteando en la sartén unos 5 o 7 minutos, que se dore y coja bien el gusto del sofrito.
Ponemos una ramita de perejil muy bien picado, echamos el atún, lo rehogamos unos segundos y a continuación ponemos el caldo caliente, el azafrán remojado en su caldo, algo de sal y pimienta de colores recién molida, al gusto.
A mi esta mezcla de pimientas me gusta mucho y se la echo a la mayoría de mis platos. Normalmente viene en un botecito con molinillo. También podéis echarle pimienta negra si no tenéis de colores.
Lo tenemos hirviendo 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
Pasado este tiempo lo probamos si está bien de tierno y de sal. Sacamos las dos hojas de laurel. Tendremos preparado el aro de emplatar, para no tardar mucho en servirlo y que no se enfríe
El aro que he usado es redondo, de 8 cm. de ancho por 6 cm. de alto, que permite una cantidad suficiente para una ración.
Hay que rellenarlos sin apretar apenas, para que no quede el arroz compacto y duro.
Le ponemos encima unas hojas de perejil.
Una vez lleno el molde, lo quitamos tirando hacia arriba con cuidado.
Adornamos el plato con una ramita de perejil y servimos inmediatamente.
Espero que la receta te haya gustado y que te animes a hacerla. Si quieres decirme o preguntarme algo, me lo dejas en los comentarios y te contesto.