PATATA RELLENA DE AGUACATE Y ATÚN

con judías verdes

Chary Serrano Chary Serrano 22 Mar, 2019

La patata es uno de los ingredientes imprescindibles en mi cocina. Me gusta de todas maneras: asada, frita, cocida, en guisos, en guarniciones, en puré y podría seguir porque es muy versátil.

Aporta variados nutrientes: es rica en potasio y en minerales como el hierro, el magnesio, el fósforo o el zinc. Contiene fibra. Puede contribuir a la reducción del estrés, a dormir mejor y a un mejor funcionamiento del cerebro. Rica en hidratos de carbono complejos (almidón) y otras sustancias nutritivas, es de gran importancia en nuestra alimentación cotidiana.

Las primeras patatas las cultivaron hace entre 4.000 y 8.000 años en los Andes cerca del lago Titicaca, donde aún se las llama mamá jatha o “madre del crecimiento”. Fueron introducidas en el continente europeo por los conquistadores españoles y tras siglo y medio de dudas sobre si eran comestibles o no, empezaron a triunfar en las mesas.

La receta que os traigo es muy sencilla, se hace con rapidez y el resultado es muy bueno.

Se puede hacer para una sola persona, que no da pereza, y también para más, por eso en mis ingredientes veréis que no pongo cantidades... las proporciones irán a vuestro gusto.

Patata rellena de aguacate y atún
Patata rellena de aguacate y atún con judías verdes

 Ingredientes:

  • Patata grande o mediana, con buen aspecto y sin irregularidades
  • aguacate 
  • judías verdes cocidas
  • atún en conserva (en aceite o al natural)
  • aceite de oliva virgen extra 
  • Sal

Guarnición: tomate frito 

Opcional: mayonesa, alioli, etc.

Para cocer la patata os dejo dos versiones: 

  1. Cocerla en agua sin pelar, al modo tradicional
  2. Asarlas al microondas (mi preferida, porque controlo mejor)

Si vamos a hacerla para varios comensales, es una buena opción la primera, pues aprovechamos tiempo y energía cociéndolas en una cacerola. Ha que tener cuidado de no pasarnos de cocción porque deben quedar firmes. 

Si vamos a hacerla para una o dos personas, el microondas es rápido y el sabor de la patata muy natural.

Yo suelo hacer la patata para dos en microondas, así que os explico como lo hago: Escojo una patata grande, un poco ahuevada, la lavo muy bien, la corto por la mitad a lo ancho, mojo un plato con agua y quito la sobrante. Pongo cada mitad de la patata con el corte pegando al plato y lo tapo. Normalmente está lista entre 5 o 7 minutos a máxima potencia. Depende del tamaño y de lo firme de la patata. Mejor quitarla a los 5 min. y ver como va.

Si queremos cocinar varias en el microondas, las lavamos muy bien, las pinchamos en varios sitios, tapamos y asamos unos 12 o 15 min.

 

Modo de preparar la patata rellena de aguacate y atún con judías verdes:

Una vez cocinada la patata le quitamos la piel y cortamos por la mitad a lo ancho. Con un sacabolas o una cucharilla hacemos un hueco en cada mitad, poco a poco para dejar las paredes lo mas finas posibles, cuidando que no se rompan. Las pinto con una brocha de silicona con aceite de oliva virgen extra y sal, por dentro y por fuera.

Con la pulpa de la patata que hemos sacado del centro y algunas judías verdes hacemos un revoltillo, mezclando bien. Escurro el aceite o el líquido de la lata de atún. Pongo el atún y el aguacate picado muy pequeñito, un chorrito de Aove, una puntita de sal, mezclo y voy rellenando cada mitad

Patata rellena de aguacate y atún
Patata rellena de aguacate y atún con judías verdes

Una vez que las tenemos rellenas, servimos cada mitad sobre un lecho de tomate frito.

Os he puesto como opcional la mayonesa y otras salsas. A quien prefiera agregarlas al relleno, o al fondo del plato ¡adelante!. Las versiones siempre a gusto del consumidor. 

Lo he adornado con una ramita de tomatera, que ya me van creciendo en una maceta. Le aporta un aroma muy especial.

Os dejo una tabla interesante sobre los indices nutricionales de la patata. Falta el índice glucémico que os lo pongo a continuación, por cada 100 g. de patata en las diferentes preparaciones : 

Patata cocida con la piel (agua/vapor) - 65 IG
Patata cocida pelada - 70 IG
Patatas al horno - 95 IG
Patatas fritas - 95 IG
Patatas fritas chips - 70 IG

Tabla de composición nutritiva de la patata (por 100 g de porción comestible, en crudo) 
Kcal (n)
Proteínas (g)
Grasas (g)
Hidratos de carbono (g)
Fibra (g)
Potasio (mg)
Vit. B6 (mg)
Vit. C (mg)
80
2,5
0,2
18
2
570
0,26
18

 

Patata rellena de aguacate y atún con judias verdeds
Patata rellena de aguacate y atún con judías verdes

 

Con esta receta participo en el Reto Color y sabor de Temporada del mes de marzo, con el ingrediente elegido: PATATA

Ver las bases e instrucciones en:
http://postresoriginales.com/reto-color-y-sabor-de-temporada/

 

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.