Atún con soja y sésamo
El atún es un pescado azul, uno de los mas saludables y mas consumidos en el mundo.
Con proteínas, vitaminas liposolubles (A y D), hidrosolubles, (las del grupo B). Minerales (yodo, hierro, fósforo, selenio, magnesio, zinc y potasio) Con ácidos grasos Omega 3, tan beneficiosos para la salud cardio-vascular.
A pesar de ser muy saludable, su carne puede acumular mercurio. Acumulará más, conforme sea mas viejo y grande el atún. Por esto es conveniente que en mujeres embarazadas y en niños pequeños se restrinja su consumo.
Para hacer este plato es mejor congelar el atún antes de prepararlo, por seguridad, y evitar problemas por si tuviera anisaquis, pues se toma un poco crudo en el centro. Según los gustos de cada uno, que hay a quien le gusta solo señalado, vuelva y vuelta, y prácticamente crudo por dentro y a quien le gusta hecho. En mi caso, digamos que está a medio camino.
Ingredientes para 2 comensales
- 2 tacos de atún de 150 gr. aprox. cada uno
- 4 cucharadas de salsa de soja
- Sésamo blanco y negro y ajonjolí (una cucharada de cada uno)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo se hace el Atún con soja y sésamo:
Comenzamos poniendo a marinar los trozos de atún en una mezcla de soja y agua (2 partes de soja por una de agua), unas dos horas antes de cocinarlo.
Lo mejor es hacerlo en un recipiente hermético y dentro del frigorífico. Para que la soja llegue a todo el atún por igual, cada 30 minutos aproximadamente le daremos la vuelta al recipiente. No pondremos sal porque la soja está salada.
Sacamos el atún del marinado y lo ponemos sobre un papel de cocina para que escurra.
Preparamos en un plato las semillas de sésamo blanco, negro y el ajonjolí. Rebozamos los filetes de atún en esta mezcla,
En una sartén amplia ponemos el Aove, poco, pero que permita que se frían las piezas y vamos dándole vuelta hasta que nos quede sellado por fuera y por dentro a nuestro gusto.
Tendremos que jugar con la potencia del fuego, de mas a menos, para que no se quemen las semillas.
Para servir los pondremos acompañados de una ensalada o de un puré de patatas.
Sugerencias de guarnición:
En la foto de arriba he servido el atún con una mezcla de rabanitos y otras hierbas.
En esta foto de abajo he puesto canónigos y granada con trocitos de almendras tostadas ligeramente y machacadas de forma irregular. Todo aliñado con una vinagreta.
Para hacer una vinagreta sencilla:
3 partes de Aove, 1 parte de vinagre, un pellizco de sal y una pizca de pimienta.
Meter todo en un botecito, tapar, agitar muy bien y ya la tendremos preparada para aliñar.
Te agradezco la visita, espero que te hay gustado la receta. Si tienes alguna duda o sugerencia, déjamela en los comentarios.