Albóndigas de pollo en salsa de hortalizas
Esta receta de Albóndigas de pollo en salsa de hortalizas es muy rica y muy nutritiva, con ingredientes sanos, gusta mucho a mi familia y no tiene excesivas calorías.
Fácil de hacer, incluso con antelación, es de los platos que mas gustan en muchas casas.
En un bol grande ponemos la carne picada junto con el trocito de tocino ibérico beteado, picado también con la carne. Agregamos los huevos batidos, sal, pimienta y las 2 cucharadas de vino blanco y mezclamos muy bien. Una vez que esté todo mezclado vamos añadiendo el pan rallado con ajo y perejil a cucharadas, Yo pongo unas 3 cucharadas colmadas, mezclo, y si veo que necesita alguna mas, se la pongo.
Ingredientes para 4 comensales
- Para las albóndigas
- 3 huevos L
- 1 diente de ajo
- 2 ramas de perejil
- 500 g. de carne de pollo picada
- 50 g. de tocino de panceta ibérica curada (entreverada)
- pan rallado
- el que admita -mejor que sea grueso*
- pimienta molida
- 2 cucharadas de vino blanco
- 1/2 cucharadita de sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra suficiente para freírlas
- Para la salsa
- 50 g. de cebolla añeja
- 1 puerro pequeño (o medio puerro a lo largo
- 50 g. de zanahoria
- 1 diente de ajo
- 1 tomate pequeño
- 3 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove)
- Sal
- Pimienta molida
- 500 cl. de agua o caldo
- una puntita de azafrán
Me gusta dejar la masa un rato para que el pan se esponje antes de formar las albóndigas y quede la masa mas compacta.
TRUCO: *El pan rallado lo hago yo misma en Thermomix partiendo de un pan asentado, no duro, para que la miga quede como a pequeñísimas bolitas. Esto hace que las albóndigas salgan mas esponjosas.
Suelo moler el pan con ajo y perejil, pero si no podéis o no queréis molerlo vale el pan que comercializan, natural o con ajo y perejil.
Digo "pan, el que admita" en los ingredientes porque es lo último que le pongo a la mezcla y voy poco a poco, y paro justo cuando la masa está bien para poder darle la forma redonda a las albóndigas.
Con las manos hacemos bolas del tamaño de una pelota de ping-pong y las freímos a tandas en Aove bien caliente. Las dejamos lo justo para que se doren.
Reservamos las albóndigas fritas y nos ponemos a hacer la salsa.
Cómo hacer la salsa de hortalizas:
Aquí os dejo dos opciones:
Picar todas las hortalizas muy finitas, o trocearlas y picarlas en picadora, o en Thermomix, que es como yo las hago.
Les doy tres golpes intermitentes y normalmente se pican lo suficiente, sin que lleguen a puré. Si queda mucho en las paredes del vaso, lo bajamos con una espátula y le damos otro golpe del 0 al 8. Las dejo muy picaditas para que una vez cocinadas apenas se noten.
Preparamos una cacerola ancha con 3 cucharadas de Aove, y cuando esté caliente echamos las hortalizas y vamos removiendo casi constantemente para que se frían.
Cuando estén hechas, ponemos en la misma cacerola, sal, pimienta, una puntita de cuchara de azafrán y unos 2 vasos de agua o caldo (a vuestro gusto) y cuando esté hirviendo vamos echando las albóndigas.
Las tapamos hasta que hiervan de nuevo, ponemos el fuego bajo y vamos dando vaivenes a la cacerola para que se muevan y no se peguen al fondo.
Así las tendremos unos 30 minutos, o hasta que estén tiernas, Cuidado que no se rompan.
Cuando están terminadas las reparto en los platos y después reduzco la salsa removiéndola constantemente para que se quede bien ligada y se la pongo a las albóndigas.
Mis acompañamientos: Arroz blanco, patatas fritas, patatas asadas, hojas de lechugas variadas.