Quesadillas de Flor de Calabaza y queso

Chary Serrano Chary Serrano 13 Sep, 2019

 

Quesadillas de flor de calabaza
Quesadillas de flor de calabaza

Como últimamente dispongo de vez en cuando de flores de calabaza, estoy haciendo diferentes recetas con ellas. En el blog hay otras recetas. Esta es una de las que tenía ganas de hacer. Unas sencillas y muy ricas quesadillas con flor de calabaza.
Las flores de calabaza son comestibles y muy ricas.

No tengo al alcance todos los ingredientes que en Méjico usan para cocinarlas como el epazote, que después de hacerlas me enteré que podía sustituirlo con el cilantro.
He buscado diferentes recetas con flor de calabaza y al final las he hecho con algunos ingredientes iguales y otros ingredientes que me han parecido que le sentaban bien y que tenia a mano. Como no he encontrado el el queso Oaxaca lo he sustituido por queso Mozarella rallado.  Han salido exquisitas.  
Por delante vaya decir que no pretendo que sean auténticas, ni seguir fielmente una receta mejicana. Repito que las he hecho a mi manera (en parte).

Beneficios de la Flor de calabaza:
Tiene un alto contenido de vitamina C, antioxidante. Ácido fólico, vitaminas del complejo B. Potasio para ayudar a nervios y los músculos.
Lleva la energía de los hidratos de carbono además de potasio, magnesio, calcio y fósforo.

INGREDIENTES para rellenar 6 tortillas mejicanas:
12 flores de calabaza
1 cebolla grande 
1 diente de ajo 
200 g de pimiento amarillo 
100 gr. de queso mozarella rallado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (Aove)
Una puntita de cayena molida
Sal

Yo uso tortillas mejicanas de harina trigo compradas hechas, pero si queréis la receta de las Tortillas mejicanas en este blog tenéis una magnífica receta de la mano de una mejicana de pura cepa que las borda. Y podéis verla AQUÍ

Como hacer el relleno de las quesadillas de flor de calabaza.
Comenzamos limpiando las flores de calabaza, las lavamos y les quitamos el pedúnculo. Las cortamos a tiras anchas, dejándolas secar sobre un paño limpio.
En una sartén ponemos el Aove y echamos la cebolla y el pimiento amarillo a tiritas finas. Ponemos sal y sofreímos unos minutos hasta que queden hechas, pero crujientes. 
Añadimos una puntita de cayena molida, echamos las flores de calabaza limpias y salteamos 2 minutos.
Ya tenemos el relleno hecho.

Quesadillas de flor de calabaza
Relleno de las quesadillas de flor de calabaza

Calentamos las 6 tortillas en una sartén grande, una a una. Le vamos poniendo una cucharada de queso rallado, encima del queso 2 cucharadas generosas del sofrito y sobre éste mas queso.

Las doblamos sobre si misma (Todo esto lo hacemos en la sartén, a fuego bajo) y las vamos colocando sobre un plato tapadas con un paño.

Quesadillas de flor de calabaza
Quesadillas de flor de calabaza

Ya las tenemos listas para servir y las llevaremos a la mesa antes de que se enfríen.

Como acompañamiento serví una ensalada sencilla de tomate y lechuga y una salsa de yogur.

Quesadillas de flor de calabaza
Quesadillas de flor de calabaza y queso

Las flores de calabaza son ecológicas, regalo de mi amigo Bartolomé Olivares, de la finca Aguardentera.

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.