TORTILLAS DE HARINA ESTILO ROSITA PEREZ

Chary Serrano Chary Serrano 30 Nov, 2007

Rosita Pérez es una amiga mejicana.
Nos llevamos muy bien y éste verano le pedí su receta de tortillas mejicanas. Me la envió con una forma de describirla que me pareció encantadora. La animé a que la redactara para mi blog, en un apartado para lo que ella quisiera mandarme y así lo hago.
Hoy comienzo por la base, la primera y por la siguiente, rellenos. En dçias sucesivos iré poniendo el resto. Seguro que os cautivará no solo las recetas, también su forma de expresarse.


TORTILLAS DE HARINA

TORTILLAS DE HARINA ESTILO ROSITA PEREZ

 



Rosita Pérez


Hace unos días, Chary me pidió la receta de tortillas de harina.

Son tortillas mexicanas, hechas muy humildemente, tanto en los ingredientes (harina de trigo, agua, aceite), como en su presencia callada, dentro de nuestros hogares, en las familias mexicanas.

Han llenado a la par, de cada uno de los mexicanos, el corazón de gozo, y la mente, de recuerdos, regalándonos sabor, sonrisas y fortaleza.

Forman parte de nuestra idiosincrasia, no solo de nuestras cocinas.

Tortillas de harina, en Mexico hay solo unas, todas hechas de manera un tanto distinta, pero al final de cuentas, igual.

Aquí les pongo la carta que le mande a Chary, y como buena mexicana que soy, al escribirla, me llené de antojo, hice todas mis ocupaciones a un lado, y busque la cazuela, que no cambio por ninguna otra, porque “esta es la cazuela”, precisamente, donde me acomoda, desde hace añales, el poder hacer mis tortillas.

Tomé algunas fotos, a manera de hacer más fácil el proceso.

Espero que más de alguna las practique, empezando por poquitas, porque es cuestión de práctica, pero eso si, desde que sale la primera tortilla “bien”, ya el resto de la vida, siempre estarán presentes. Nunca se irán.

Aquí les pongo la carta y fotos:

Chary, hasta ahorita tengo tiempo de sentarme a escribir la receta de mis tortillas de harina.

Mira, cada quien en Mexico las hace de manera distinta:

Unas personas las hacen echándoles poquito polvo royal, otras no. (Yo no).

Unas personas usan manteca de puerco, o manteca vegetal, o mantequilla, o aceite. (Yo uso aceite)

Unas personas después de amasar, dejan reposar la bola de masa bastante rato. (Yo no).

Unas personas después de dejar reposar la bola de masa, hacen las bolitas para las tortillas, y las dejan reposar un rato (yo no).

Todos los métodos son admitidos, siempre y cuando nos conduzcan a tener la tortilla en nuestra mano, para empezar a comer.

Aclarado lo anterior, te pongo mi RECETA PARA TORTILLAS DE HARINA ESTILO ROSITA PEREZ.

Para un kilo de harina de trigo de la mas corrientita y económica (no necesitas de esa harina refinada y costosa. De esa no uses), necesitas como máximo, 1/3 de litro de aceite, una cucharadita de sal (sin montañita) y agua super-bien-caliente.

Primero que nada, pones la harina de trigo en una olla bajita (yo uso una de plástico), y le revuelves la sal.

Luego, le vas echando poco a poco, el aceite y revuelves muy bien, a que te quede como arenita la consistencia de la masa. (Puedes revolver con la cuchara o con la mano, yo uso la mano).

Luego que te quede como arenita, le echas poco a poco, el agua calentísima (pero que no hierva), y le revuelves con la cuchara, porque si no le revuelves con la cuchara, te vas a pegar la quemada de mano del milenio.

Ya que la cuchara sea insuficiente para seguir revolviendo, y veas que puedes amasar con la mano, pues le entras a la amasada con la mano.

Sin miedo, como si estuvieras haciendo la masa de algún pan.

Amasa y amasa, el secreto esta en la amasada.

La bola de masa debe de tener una consistencia suave y firme, pero blandita.

Debo de aclarar, que para este tiempo, tu ya sacaste la masa de la olla y estas amasando en la mesa, ok?

Si miras que la bola de masa te queda chiclosa, pues entonces es cuando yo la golpeo contra la mesa, para que agarre consistencia (correa, como decimos en mi casa), y se vaya haciendo durita, y si necesitas, puedes echarle un poquitito de mas aceite, o harina, según lo que le haga falta.

Ya que la bola de masa esta como debe de ser ( haces una bola de masa, y le hundes un dedo un poco, si queda hoyito y se "devuelve" la masa que presionaste, ya esta).

Pues aquí haces las bolitas para cada tortilla, que cada bolita pese como unos 50 gramos, mas o menos, o sea, que quede del tamaño de el hueco de tus dos manos juntas, cuando redondeas la bolita.

Las vas echando a la olla donde empezaste a amasar, cada bolita envuelta en poquitito aceite.

Ya que termines de hacer las bolitas, entonces agarras el palo de hacer tortillas, y estiras la bolita, hacia adelante, y atrás, le das la vuelta a la masita, y vuelves estirar, ahora a los lados contrarios, para que busques formar una tortilla redondita y parejita.

Si no puedes hacer la tortilla redondita, no te preocupes, con la practica se logra.

Para esto, ya tienes el comal caliente en la hornilla, que no quede muy caliente, pero toma en cuenta que cuando le echas la tortilla, el comal tiende a enfriarse, así es que otro secreto es cuidar la temperatura del comal.

Puede ser comal, o cualquier cazuela que sea lo suficientemente amplia para que quepan las tortilla hechas y se puedan voltear para cocerlas.

Pues bien: Otro secreto esta en la volteada de las tortillas.

Primero echas la tortilla, y esperas a que le aparezcan unas como ampollitas por donde sea (Yo les llamo burbujitas), ya que esté con ampollas y la puedas despegar de las orillas, les das la vuelta a que se cuezan por el otro lado.

A mí me pasa algo muy curioso: Cuando las burbujitas "deben" de aparecer para avisarnos que ya se debe de voltear la tortilla, la mayor parte de las veces, a mi en lugar de burbujitas, me salen tremendas burbujas jajajajajajaja....!!!!!!!!!

No importa si les pasa lo mismo, eso quiere decir que son muy buenas para hacer tortillas de harina. jajajaja.

Cuando se cuezan por el otro lado, veras que de repente, se empiezan a hinchar (Huuuuuuuuummmmmmm......!!!!!!! que ricas.....!!!). Para ayudarle a la tortilla a que se hinche, agarra alguna toallita de cocina o la agarradera con la que sacas las cazuelas del horno (Yo uso esas) y presiona un poco la tortilla de algún lado, MENOS de encima de donde se hincho, porque rompes la ampolla, y te quemas con el vapor.

Ya cuando este la tortilla hinchada (unas se hinchan un poco, otras se hinchan completamente), es tiempo de sacar la tortilla del comal, porque ya tienes tu tortilla del milenio. Jajajajajaja.....!!!!!!
Y así vez tras vez. Con la practica, el ritmo de estirar la bolita, redondearla, ponerla en el comal, voltearla, presionarla, es constante y es un continuo poner y quitar tortilas del comal.

Se me olvidaba decirte: si de casualidad, a la hora de estirar la bolita, se te pega al palo de hacer tortillas, le puedes poner un poco de harina a la mesa, pero solo un poco, porque si le pones mucho, te quedan como talqueadas las tortillas, y es incomodo comer con las tortillas enharinadas.

Puedes hacer tacos de machaca, de frijoles, de chorizo con papas, del guisado que quieras, quesadillas de flor de calabaza, o como las hacia mi madre, que cada tortilla que aventaba del comal a la cazuela de las tortillas, pues no alcanzaba a llegar a la cazuela de las tortillas, porque la pepenabamos en el aire, y nos la comíamos con mantequilla y azúcar. jajajajajajajajaja...!!!!!!!

(cuando las sacas del comal, las avientas por favor para que no te quemes, a una olla de metal o plástico, de lo que sea, al que le pongas una toalla de cocina, para que se guarden ahí, y con lo calientito se "suden" y queden juntitas, como hermanitas).

Pero sabes como saben bien buenas? con un buen plato de frijoles calduditos, con salsa mexicana revuelta, y enrollas la tortilla, y la empiezas a mojar en los frijoles.

¡¡¡¡¡¡¡¡MADRE MIA, ESO ES UNA BENDICION DE DIOS!!!!!!!!!

Jajajajajajajajajaja............!!!!!!!!!!!!!!

Ya ves, Chary porque no pongo recetas de cocina? Porque para dar recetas, agarro la plática larga, jajajajajajajajaja......!!!!!!!

FIN DE LA CARTA PARA CHARY.

Espero que a Chary y a tod@s los que lean esta receta, les sirva, y hagan un sin fin de comidas con las tortillas de harina.

Besos miles y abrazos......muchiiiiiiisimos.....!!!!!!!

Rosita Perez.

Muchas gracias Rosita. Perfecta explicación. 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.