FLORES DE CALABAZA RELLENAS, FRITAS EN TEMPURA

Flores de calabaza rellenas de maíz, alcaparras y queso crema

Chary Serrano Chary Serrano 18 Jul, 2019

Flores de calabaza fritas en tempura
Flores de calabaza rellenas y fritas en tempura
 
 
En esta receta utilizo flores de calabaza como ingrediente principal y las pondré rellenas y después fritas en harina de tempura.
Las vistosas flores amarillas de la calabaza forman parte de la gastronomía mejicana y también de la italiana. Aquí en España no es costumbre utilizarlas y no las encuentras en los mercados. Yo las tengo de mi huerto y cuando me las regalan.
Las flores de calabaza se pueden comer tanto crudas en ensaladas, como cocidas, revueltas y fritas en diferentes preparaciones.
En Méjico las emplean en sopas, quesadillas, cremas, ensaladas y otros platos tradicionales.
 
La receta que os traigo resulta muy vistosa y sabrosa. Es una adaptación de una receta que me pasó una amiga mejicana.
 
INGREDIENTES para 4 comensales:

Para rellenar las flores de calabaza:
12 flores de calabaza
2 cucharadas de maíz de lata
2 cucharadas de alcaparras (flor)
2 cucharadas de queso crema (de untar)
 
Para freír las flores de calabaza:
Harina especial para hacer tempura
Aceite de oliva virgen extra para freírlas.

Dificultad: fácil

Flores de calabaza
Flores de calabaza

 Abrimos las flores con un corte, les quitamos la semilla del pedúnculo y las limpiamos enjuagándolas y poniéndolas a secar sobre un paño absorbente.

En un bol mezclamos las alcaparras, el maíz y el queso crema. Esta mezcla servirán para rellenar las flores de calabaza.

Relleno de las flores de calabaza
Relleno de las flores de calabaza

Las rellenamos con esa mezcla y las cerramos, poniendo unas hojas sobre otras y apretándolas un poco con las manos, teniendo cuidado de que no se salga la mezcla del relleno y que no se rompan. 

Preparamos la tempura según las instrucciones del paquete, pero algo más espesa, es decir, poniendo menos agua que en las instrucciones. El agua la pondremos muy fría.
Vamos mezclando hasta obtener una masa lisa y consistente.
 
TRUCO: Preparamos un bol grande con cubitos de hielo y sobre ellos pondremos el bol mas pequeño con la masa de tempura, así se mantendrá fría la masa, se freirán mejor y el resultado será mas crujiente.

Sumergimos las flores en la tempura de una en una, cuidando que no se abran, y las vamos echando seguidamente en una sartén amplia, donde tendremos el aceite de oliva bien caliente. Freiremos 2 o 3 flores de cada vez, no más, para que el aceite no pierda temperatura y para que no se aflojen. Vamos removiendo la mezcla a menudo para que se mantenga en su punto
Las vamos sacando y poniéndolas sobre papel absorbente.

Las acompañé de unos espárragos verdes que tenía cocidos. También los puse con la tempura y los freí de igual forma.
Se sirven inmediatamente para que no se enfríen.

Flores de calabaza en tempura
Flores de calabaza fritas en tempura

 Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.