Flan de naranja sin huevo, sin horno, muy fácil.
Este flan de naranja sale muy rico, se hace en poco tiempo y cualquiera puede hacerlo, incluso los niños. Lo que se dice un flan para principiantes, pero con un toque muy especial que le da la naranja. Además es apto para los intolerantes al huevo.
Te voy a dar dos versiones:
La muy fácil, en la que utilizaremos 1 sobrecito de flan Royal que viene ya con su caramelo, (este flan también viene con el azúcar incorporada). Si tenemos otro preparado de flan que viene sin azúcar pondremos la cantidad que viene señalada en el sobre.
O... que hagamos un caramelo especial para este sencillo flan de naranja.
Si te decides por la segunda opción, aquí tienes la lista completa de ingredientes.
Ingredientes para 6 comensales
- 300 ml. de leche entera
- 1 naranja grande
- 1 sobre de preparado de flan
- 1 cucharada de azúcar
- para el caramelo:
- 60 g. de azúcar
- 150 ml. de agua
Comenzamos preparando el caramelo de naranja para bañar el, o los moldes que elijamos. Varios pequeños o uno grande.
Será un caramelo muy ligero y poco coloreado, pero con un intenso sabor a naranja.
Cómo se hace el caramelo de naranja:
Con un pelador sacaremos toda la piel de la naranja y la pondremos en 150 ml. de agua.
Cuando empiece a hervir contaremos 3 minutos y apartamos. La dejamos tapada en infusión unos 5 minutos, colamos y reservamos.
En una sartén o un cazo ponemos los 60 g. de azúcar y la vamos removiendo con una cuchara de palo hasta que quede un poquito dorada. Vamos añadiendo el agua de cocción poco a poco y teniendo cuidado por si salpica (puede que no necesitemos todo el agua). Quedará como un almíbar doradito.
Si os gusta el caramelo normal, intenso, echáis mas azúcar y la tostáis más.
Bañamos la flanera o los individuales que tengamos preparados.
Cómo se hace el flan de naranja:
Eliminamos de la naranja toda la piel blanca, la troceamos y la batimos muy bien en cualquier bstidora, (Yo la batí en Thermomix, veloc. 6 a 8, 1 minuto).
Pasamos la pulpa por un chino o un colador y la reservamos.
Ponemos el contenido del sobre de preparado de flan en un recipiente seco. Si lleva el azúcar incorporado le pondremos una cucharada más de azúcar, si no lo lleva, seguiremos las instrucciones del paquete, más la cucharada de azúcar extra. (es por endulzar la naranja)
Añadimos la leche y el licuado de naranja y mezclamos hasta que se disuelva bien todo. Comenzamos la cocción a fuego lento sin parar de remover, mejor con unas varillas, hasta que comience a hervir.
En este punto, apartamos, seguimos removiendo durante 1 minuto y lo vertemos inmediatamente en una flanera grande o en 6 individuales que las tendremos bañadas con el caramelo líquido:
Bien con el que viene en el sobre preparado, o el que hemos hecho con la piel de la naranja.
Versión con Thermomix:
Ponemos todos los ingredientes del flan en el vaso, mezclar en velocidad progresiva hasta el 6 en 2 golpes, parar. Programar veloc. 3 , 90º, 12 minutos.
Una vez trancurrido el tiempo, lo dejamos 2 minutos más a veloc, 4 sin temperatura, para que vaya bajando.
Repartimos la mezcla entre las flaneras caramelizadas.
Terminación de la receta:
Esperamos a que se enfríen y las metemos en el frigorífico tapadas con film al menos 4 horas.
Cuando lo vayamos a servir queda muy bonito adornado con unas hojitas de hierbabuena. Yo le puse también unas florecillas de mis macetas. Son de Calanchoe.
Si miras mas abajo de esta entrada verás más recetas de flanes.
Te recomiendo que veas mi artículo sobre EQUIVALENCIAS ENTRE AZÚCAR, MIEL Y DIFERENTES TIPOS DE EDULCORANTES que te será muy práctico si quieres hacer postres, tartas, etc., sin azúcar.
No olvides suscribirte a la NewsLetter del blog y recibirás mis recetas en tu correo y si tienes alguna duda o sugerencia pásamela por los comentarios, que te contestaré lo antes posible.
Esta receta la preparé para el Reto Color y Sabor de Temporada. La fruta elegida para este mes ha sido la Naranja .