Tortilla de Grelos con cebolla, patatas y chorizo
Grelos cultivados en Córdoba en la finca experimental del IAS/CSIC
Los grelos normalmente se cultivan en Galicia, concretamente en el noroeste de España y Portugal. Son los tallos con brotes florales y hojas circundantes de la especie Brassica rapa L. var. rapa, conocida como nabo. Se plantan en verano y se cosechan en invierno.
Desde hace unos años tengo la suerte de poder cocinar grelos cultivados en Córdoba, pues el profesor Antonio de Haro del C.S.I.C. Dpto. Mejora Genética Vegetal, me llama para dármelos de los que está seleccionando y cultivando en la finca experimental del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba.Ultimamente ha extendido su cultivo. En principo fué en Alcalá la Real (Jaén) y recientemente en Santaella (Córdoba)
El objetivo de este proyecto es conseguir variedades andaluzas que se puedan integrar en nuestra gastronomía y que formen parte de los huertos, especialmente los ecológicos y tradicionales y que lleguen a formar parte de nuestros cultivos.
Los grelos que se cultivan aqui se les nota desde el año pasado que son algo "dulces", casi no tienen el amargor o fuerte que normalmente tienen los gallegos. Lógicamente, el clima, la tierra, todo influye, pero para mi gusto están mas buenos así.
Hoy os traigo una receta de tortilla muy sencilla, que yo hago normalmente con acelgas, como la hacía mi madre y que la he adaptado a los grelos. También deciros que cualquier receta con espinacas o acelgas se puede hacer con grelos. Yo ya los he puesto en lentejas y potaje de garbanzos y en salteados y el resultado ha sido estupendo.
Cómo se hace la Tortilla de Grelos con cebolla, patatas y chorizo:
La ejecución de la receta no deja de ser igual que cualquier tortilla de patatas con verdura.
Ingredientes para 2 o 3 comensales
- 1 manojo de grelos (Solo he utilizado los tallos y la primera parte de las hojas)
- 1 cebolleta que están de temporada
- 100 g. de chorizo para guisar de buena calidad
- 1 patata grande o 2 medianas
- 4 huevos
- Sal
Vamos al paso a paso:
Comenzamos cortando finitos los tallos y una pequeña parte de la hoja de los grelos. Para la tortilla me gusta utilizar los tallos y dejo la mayor parte de las hojas para los guisos.
Hervimos los tallos de los grelos en agua con sal, para que queden medio tiernos y después los colamos.
Pelamos y cortamos la cebolleta, las patatas y el chorizo. Las freímos con un buen Aove y una poca de sal. No hace falta que le echemos mucho aceite, lo justo para ir salteándolas y que se ponga tierno.
A media fritura incorporamos los tallos de los grelos y seguimos salteando hasta que quede todo tierno.
A continuación batimos los huevos con algo de sal y los mezclamos con el salteado.
En una sartén antiadherente ponemos un chorrito de aceite, lo extendemos con una brocha por toda la superficie y cuando este caliente echamos la mezcla. Lo ponemos a fuego medio-bajo y esperamos a que se haga la parte inferior.
Después, con un plato o con una tapadera damos la vuelta a la tortilla y la hacemos por la otra parte. En este punto ayuda tapar la sartén para que quede cuajada, aunque a mi me gusta poco hecha. Eso ya a gusto del comensal.
Recordad que el fuego siempre debe estar medio-bajo para que no se tueste.
Una vez que la tortilla esté a nuestro gusto, podemos servirla. A mi me gusta comerla caliente, recién hecha.
En este blog hay dos recetas de los dos ultimos años de Grelos cordobeses .
En esta foto os enseño como están estos días las matas de grelos:
Gracias por visitar mi blog.
Si quieres preguntarme algo sobre la receta o ampliar información, dimelo en los comentarios.