PALMERITAS DE QUESO Y YORK
Hacer palmeritas de hojaldre es muy sencillo.
Gustan a todos, lo mismo si son dulces como saladas y son una opción muy buena para fiestas y en cualquier ocasión como entrantes, aperitivos, etc.
Se pueden hacer de varios tamaños, pero siempre hay que cortar las piezas finitas.
Ingredientes para 4 comensales
- 1 lámina de hojaldre fresco o congelado
- jamón york en lonchas las que necesiten *
- queso en lonchas el que necesite*
- harina para la mesa de trabajo
Los ingredientes son de los normalmente se tienen a mano y se pueden sustituir a nuestro gusto.
- Las cantidades van a variar según sean las lonchas de grandes. Por supuesto puedes ponerle también lonchas de pavo (jamón o pechuga)
- El queso se pone del que más os apetezca. Las lonchas de "Sabanitas" son muy pastosas y calóricas, pero también valen. Yo prefiero otros quesos menos grasos, como Havarti, Mozarella, Enmental, etc. Si no tenéis se puede sustituir poniendo bastante queso rallado encima de las lonchas de jamón york.
Cómo se hacen las Palmeritas de queso y york:
Comenzamos enharinando una superficie de trabajo y trabajaremos con un rodillo la lámina de hojaldre para que quede muy fina.
El hojaldre deberá estar totalmente descongelado y si es refrigerado, debemos tenerlo un rato a temperatura ambiente, pero no mucho porque en cuanto se calienta apenas e puede trabajar.
Rellenamos toda la plancha de hojaldre con una capa de queso y otra de york.
La enrollamos por los dos lados opuestos, a lo largo, hasta que se encuentren en el centro. Se deben enrollar apretando un poco.
Ponemos el horno a precalentar a 200º
Cuando estén bien enrolladas, con un cuchillo bien afilado recortamos los extremos que están mas feos y cortamos piezas de menos de 1 cm. de grosor.
Las vamos poniendo en la bandeja del horno forrada de papel de hornear.
Cuando tengamos todas las piezas, metemos la bandeja al horno, en la parte baja, esperamos 2 minutos y bajamos la temperatura a 180º
Entre 10 y 15 minutos estarán doraditos, Vigiladlos que no se nos quemen. Como siempre se dice...cada horno es un mundo.
Cuando estén a nuestro gusto sacamos la bandeja del horno y las dejamos que se enfríen.
Si no se van a comer todas, se pueden guardar en una caja de lata con papel de cocina en el fondo, pero como están mas buenas son recién hechas. Y es difícil resistirse a comer unas cuantas.
El relleno puede ser de diferentes ingredientes: embutidos, tomate frito, espinacas, o con queso, tomates secos y orégano sabor a pizza.
Siempre se debe hacer con la imaginación o disponibilidad de ingredientes de cada uno.
Espero que os haya gustado la receta. Me gusta recibir vuestros comentarios.