Hojaldrinas Caseras con manteca

Chary Serrano Chary Serrano 18 Dec, 2021

Hojaldrinas tradicionales con manteca
Hojaldrinas caseras con manteca

Las hojaldrinas son uno de los dulces típicos navideños que más nos gustan. Son suaves y ligeras, con un gran sabor.

Aunque la receta de las hojaldrinas que os pongo es la tradicional, yo las hago en Thermomix, que me facilita el trabajo.

Con la misma receta se hacen en amasadora y por supuesto, de forma tradicional, a mano, utilizando al principio unas varillas, que lo explico también. Doy las diferentes opciones. 

Ingredientes para De 8 a 10 comensales

  • 300 grs. de harina de trigo normal
  • 200 grs. de manteca de cerdo
  • 3 cucharadas soperas de zumo de naranja
  • 2 cucharadas soperas de vino blanco seco
  • Ralladura de 2 naranjas -sólo parte fina naranja
  • 1 cucharada colmada de azúcar glas
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glas en cantidad suficiente para cubrirlas por encima
Esta receta es de mi amigo, pastelero y formador Angel Patissier. Están hechas con manteca de cerdo ibérico, pero si preferís usar mantequilla o margarina, poned la misma cantidad, aunque el sabor no es el mismo.
 

Preparación en Thermomix:

 Se echan en el vaso el zumo de naranja, el vino, la ralladura de naranja y el azúcar glass y se mezclan unos 10 segundos a velocidad 5.

Se le añade la manteca ablandada y programamos 1 min. a 60º, veloc. 5.

Se para la máquina, se quita del cuerpo y con una espátula bajamos lo que quede en las paredes y lo integramos, además así dejamos que se enfríe el vaso para que amase mejor.

Se pone de nuevo el vaso en su base y se le agrega harina poco a poco, a través de un colador, que quede aireada. Con la espátula la vamos integrando. Se cierra con la tapa y damos 2 golpes intermitentes de mínimo a medio y después programamos 10 min. a velocidad espiga.

Debe quedar una masa que se despegue de las paredes y al tocarla con los dedos también se despegue.

HOJALDRINAS TRADICIONALES, con manteca de cerdoHOJALDRINAS TRADICIONALES, con manteca de cerdo

Preparación tradicional:

Vertemos el zumo de naranja, el vino, la ralladura de naranja y el azúcar glass en un bol. Mezclamos. Echamos la harina en un colador para tamizarla y vamos incorporándola poco a poco y mezclando con ayuda de una lengua de cocina. 

Cuando esté toda la harina integrada, incorporamos la manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente y mezclamos bien con unas varillas.

Cuando se haya incorporado toda la manteca, debe empezar a despegarse la masa del recipiente y no se pega en los dedos.

Preparación con amasadora:

Ponemos la paleta en el brazo de la amasadora y en el bol echamos todos los ingredientes, excepto la harina y la manteca. La ponemos a potencia baja (1 o 2) unos 3 minutos. Paramos.  Agregamos la harina en un colador para tamizarla y vamos incorporándola poco a poco y mezclando con ayuda de una lengua de cocina.

Después la ponemos en velocidad 1 . 2 . 3 durante 2 minutos y por último incorporamos la manteca a temperatura ambiente y la dejamos amasando a velocidad 2 hasta que la masa se despegue de las paredes.

La sacamos y comprobamos que no se pega a los dedos.

  -Ese es el punto de la masa, sea cual sea la forma de preparación-

Cuando tengamos la masa terminada, la ponemos sobre una superficie enharinada, la aplanamos con las manos y la hacemos una pieza. 

Hacemos un rulo con la masa y la volvemos a aplanar. Le hacemos un pliegue a lo largo, y lo integramos.

Masa de las hojaldrinas
Masa de las hojaldrinas

Preparamos lo que nos va a hacer falta: un rodillo y un cortador. Si no tienes cortador, bastará con un cuchillo de punta afilada.

También necesitamos una bandeja de horno forrada de papel vegetal.

Se extiende la masa con un rodillo y se le hace un par de dobleces desde el exterior hasta el centro. Se pasa de nuevo el rodillo y se repite la operación de doblar desde los extremos más largos al centro.

Finalmente volvemos a estirar la masa ligeramente con ayuda del rodillo, dejándola de un grosor de nuestro gusto. Lo normal es dejarlas de unos 2 centímetros, que luego suben.

 
HOJALDRINAS TRADICIONALES, con manteca de cerdoHOJALDRINAS TRADICIONALES, con manteca de cerdo

Ponemos a calentar el horno a 200º con calor arriba y abajo.

Se cuadra la masa por los bordes y se hacen las porciones. Yo elegí un cortador rectangular más bien pequeño, pero si no tienes, como he dicho antes, cortas con un cuchillo líneas que te den piezas rectangulares.

Hojaldrinas de manteca
Hojaldrinas de manteca

Como ya tenemos preparada la bandeja de horno con el papel de hornear, vamos poniendo las piezas en fila, con orden y algo separadas, que así nos cabrán todas.

Se introduce la bandeja en la parte media - baja del horno, bajando la temperatura del horno a 180º y programamos 40 minutos. Este tiempo es aproximado, debemos vigilar por si acaso se nos pasan, ya sabéis que depende de cada horno. Si se cuecen más de los que necesitan quedarían duras.

Como aconsejo en otras recetas, es conveniente poner en la parte alta del horno una bandeja que amortiguará el calor del grill y evitará que se nos tuesten.

Cuando las tengamos listas, las sacamos del horno. No debemos dejarlas dentro del horno por que se secan enseguida.
 

 Cómo se hace azúcar glas en Thermomix:

Necesitaremos 250 g de azúcar blanca. No es conveniente hacer más de esa cantidad de una vez, porque no se pulveriza de forma uniforme

. Las cuchillas y el vaso deben estar limpios y totalmente secos.

Se pone el azúcar en el vaso y durante 1 minuto vamos cambiando a velocidad progresiva del 5/10. Comprobamos si está bien fina y si no lo está, repetimos lo mismo. 

Si nos sobra, la guardamos en un bote bien cerrado.

A las hojaldrinas les ponemos azúcar glass cuando están calientes, con la ayuda de un colador.

Cuando se enfríen las vamos pasando a una bandeja o como en mi caso, a una caja de lata bastante grande y plana, que era de bombones. Así la cierro y se conservan perfectamente.

HOJALDRINAS TRADICIONALES, con manteca de cerdo
Hojaldrinas caseras con manteca

Si lo vemos necesario, espolvoreamos de nuevo con azúcar glas. Yo siempre las espolvoreo de nuevo cuando están en la caja.

Si sois capaces de aguantar sin comerlas todas, os pueden durar unos 10 días, incluso más.

Se pueden hacer tranquilamente unos días antes de las fiestas navideñas.

Confío en que os haya gustado la receta y espero vuestros comentarios y/o preguntas, en el formulario debajo de esta entrada.

Muchas gracias por visitar el blog. 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.