CONCHAS DE HOJALDRE CON CHOCOLATE ESPECIADO Y PASAS
Estos bocaditos de hojaldre son muy suaves y tienen un sabor muy especial. Os los recomiendo.
Son muy fáciles de hacer y les he puesto de nombre"conchas" porque una vez horneados se abre el hojaldre con la mitad, formando una especie de concha donde se introduce una bola del relleno hecho a base de chocolate.
Al chocolate le he puesto pasas, vino PX y especias, lo que le da un gran sabor y marca la diferencia.
El hojaldre lo compro refrigerado pues hacerlo me resulta dificil. Unas veces lo compro en una pastelería cercana que lo venden al peso - la calidad del hojaldre artesanal es muy superior al que venden en el supermercado - pero otras veces los compro en el súper que viene en laminas del grosor que necesito según para que preparaciones y la prisa que tenga.
Ingredientes para 4 a 6 comensales
- 1 plancha de hojaldre
- 1 tableta de chocolate postres
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal
- 2 cucharadas de pasas de corinto
- 1 vasito de vino Pedro Ximenez dulce
- 1 pizca de nuez moscada
- 1 pizca de canela molida
Cóme se hacen las Conchitas de hojaldre con chocolate especiado y pasas:
Ponemos a macerar las pasas en el vasito de vino de Pedro Ximenez dulce.
Precalentamos el horno a 200º
Extendemos la masa de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada. Si es comprada ya preparada en láminas la ponemos tal cual, y si la tenemos en bola la vamos afinando con el rodillo hasta dejarla en un grosor de medio centímetro, aproximadamente.
Si el hojaldre es de calidad, subirá bastante.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y colocamos las piezas separadas.
Metemos La bandeja en el horno ya precalantado en la parta baja. Bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 10 min., más o menos, hasta que estén algo doraditos.
Mientras se hornean, derretimos el chocolate con la mantequilla y agregamos la nuez moscada, la canela y las pasas bien escurridas. Revolvemos bien y reservamos
Cuando esten doraditos (cuidado que queman enseguida), sacamos los hojaldres del horno y esperamos a que estén fríos.
Cuando estén fríos partimos en dos mitades los hojaldres, a lo ancho y sin llegar a cortarlos del todo, formando la concha. Debemos tener cuidado que no se rompan. Hay que hacerlo con delicadeza.
Con la mezcla que hemos hecho con el chocolate, que debe estar muy espesa y tibia, formamos bolitas y con ellas rellenamos las conchas.
Es una merienda estupenda, le gusta tanto a los mayores como a los niños y ya veis que fácil es hacerlas.
TRUCOS Y CONSEJOS:
Si lo que queréis es hacer una merienda muy rápida sin complicaciones, os dejo 2 variantes:
- Antes de hornear: Poner un disco finito de masa de hojaldre, encima un trozo del chocolate que más os guste y encima otra laminita de hojaldre. Con los dedos mojados se sellan los bordes.
- Relleno una vez horneados: Ponerle a cada concha una cucharadita de Crema de cacao con avellanas (tipo Nutella) que hará de relleno.