FALAFEL DE GARBANZOS CON TZATZIKI
Os traigo una receta muy apreciada y extendida: El Falafel.
Parecidas las piezas a una albóndiga o croqueta, está elaborado con una base de garbanzos y es originaria de Oriente Medio, aunque en otros países como Egipto, se elabora principalmente con habas.
Acompañado de tzatziki, una salsa, o de una Tahina, es delicioso.
Ingredientes para 6 comensales
- 500 g. de garbanzos cocidos (*)
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- 1 sobre de levadura en polvo
- Pimienta molida
- 2 cucharaditas de comino
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra para freírlas
- Opcional: Harina para envolverlos
- Ingredientes para el tzatziki:
- 1 pepino
- 2 yogures griegos
- Zumo de medio limón
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Opcional: Menta fresca. eneldo. perejil. cilantro. al gusto
Yo lo he acompañado con tzatziki y me he ajustado a recetas tradicionales, aunque como digo en otras recetas, las "auténticas" son muchas y variadas.
Cómo hacer el Falafel de garbanzos con tzatziki:
Pelamos la cebolla y los ajos, y los troceamos. Ponemos los garbanzos cocidos con un manojo de perejil, cebolla, ajos, pimienta, comino y sal en la batidora y lo picamos sin hacerlo una pasta.
Una vez picados le agregamos un sobre de levadura en polvo y removemos. Lo dejamos reposar una hora, aproximadamente, tapado o envuelto en aluminio.
(*) Yo he utilizado garbanzos cocidos de bote, aunque en algunas recetas he leído que no salen igual, pero yo los enjuago bien y la verdad, no noto la diferencia para nada.
En otras recetas, dicen que es la auténtica, se hacen con garbanzos remojados al menos 24h. sin cocer, pero me gustan menos.
Mientras esperamos, hacemos la Tzatziki para tenerla lista una vez que tengamos fritas las piezas del Falafel.
Cómo se hace la salsa Tzatziki:
Pelamos los pepinos y les quitamos las semillas. Los trituramos con una batidora o picadora, pero que queden pequeños trocitos y los dejamos escurriendo sobre un colador amplio con un poco de sal, para que pierdan todo el jugo. Un truco es aplastar la pulpa con una cuchara para que suelten todo el jugo y después empaparlos con un papel de cocina.
Los echamos en un bol junto con los yogures griegos, el zumo de medio limón, un chorreón de AOVE, sal y pimienta al gusto y el ajo muy bien picado, además de menta fresca o eneldo u otra hierba a nuestro gusto y removemos bien para mezclarlo todo.
Dejamos en el frigorífico hasta la hora de usar la salsa.
Freímos el Falafel:
Tras ese tiempo, vamos haciendo bolas de unos 4 o 5 centímetros como máximo, un poco aplastadas. Como cuesta hacer las bolas, las vamos pasando por harina y así damos mejor la forma.
Si no queréis ponerles harina, con las manos mojadas vais dándole la forma o bien agregáis a la masa una poca de harina de garbanzos.
Yo prefiero enharinarlas.
Las freímos en abundante AOVE.
Vamos sacándolas a una fuente con papel de cocina para que escurran.
Las servimos calientes, con salsa por encima y aparte dejamos más tzatziki para quien quiera servírsela.