PATATAS GUISADAS CON PEZ DE ESPADA
Este guiso es muy suave, digestivo y está muy bueno. Sienta muy bien en cualquier época pero lógicamente es mejor con frío, que todavía tenemos un poco.
La base del plato son las patatas, acompañadas de pescado. En este caso es de pez espada, un pescado azul muy apreciado.
Al pez espada se le conoce también por Emperador o Marrajo, entre otros nombres.
Es un pez óseo, pertenece a la familia Xiphidae. Vive en aguas cálidas y saladas, entre 200 y 800 metros de profundidad, donde la temperatura supera los 15º, aunque también pueden nadar y cazar en aguas mas frías, sobre 5º. Su peso oscila entre los 30 y los 500 kg. y sus dimensiones entre 1.20 y 4.50 metros, por lo que es habitual encontrarlo en las pescaderías despiezado y en trozos.
Ingredientes para 6 comensales
- 1 Kg. de patatas
- 500 g. de pez de espada
- 1 pimiento rojo
- 1 tomate maduro
- 1/2 cebolla añeja
- 100 cc. de aceite de oliva virgen extra
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 2 l. de agua
- 1 hoja de laurel
- sal y pimienta
- Para el majado:
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 1 cucharada de pimentón
Cómo se hacen las Patatas guisadas con pez espada:
Preparamos una sartén con 1 cucharada generosa de aceite de oliva virgen extra. Freímos el pan a rebanaditas junto con los ajos enteros, apartamos y revolvemos con el pimentón. Hacemos un majado fino en un mortero con el pan, los ajos y el pimentón. También podemos pasarlo por la batidora.
Picamos finamente el pimiento y la cebolla, ponemos el resto del aceite en la sartén donde freímos el pan y salteamos. Cuando la cebolla esté medio pochada, agregamos el tomate pelado y troceado y seguimos salteando.
Echamos en una olla el sofrito, la hoja de laurel y las patatas peladas y troceadas. La pastilla de caldo de pescado la disolvemos en el agua caliente. Reservamos un vasito de caldo y el resto lo ponemos en la olla.
Ponemos el pez de espada troceado y cerramos la olla. La tendremos cociendo unos 20 o 30 min. (depende de la olla), hasta que las patatas estén casi tiernas. Yo lo pongo en olla a presión y en 15 minutos suele estar hecho.
Mientras se cuecen las patatas se mezcla el majado con el caldo reservado. Cuando pase el tiempo de cocción echamos el majado a la olla, removiendo bien para que se disuelva y no forme grumos. Proseguimos cocción unos minutos mas, hasta que engorde el caldo y las patatas estén suficientemente tiernas. En ese moemento lo probamos de sal.
Los 2 litros de agua son orientativos, pues dependerá de lo caldosas que nos gusten las patatas.
Si tienes alguna sugerencia o alguna duda, pásamela por los comentarios.