Flan de cuajada con cerezas

Chary Serrano Chary Serrano 23 Aug, 2022

Flan de cuajada con cerezas
Flan de cuajada con cerezas

Éste es uno de mis flanes favoritos, aunque casi no se debería llamar flan porque no lleva huevo, pero es la mejor definición que se le da. Es muy suave y cremoso, con un delicioso sabor y mucha untuosidad. Es diferente de un flan convencional y se hace en poco tiempo y sin horno.

Os recomiendo hacerlo de un día para otro, para que cuaje bien y esté fresquito. Los postres que tienen que cuajar me gusta hacerlos el día antes de comerlos. Quedan mucho más consistentes y sabrosos.

Le he puesto cerezas aprovechando las últimas que me quedaban. También podéis quitarle el hueso a las cerezas y después congelarlas en un recipiente hermético, así las podéis tener unos meses más para éste tipo de preparaciones, o puding, incluso un cafloutis.

Ingredientes para 6 comensales

  • 1 sobre de cuajada
  • 200 g. de cerezas o de picotas
  • 1/2 l. de leche entera
  • 120 g de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar vainillada
  • 1 brick pequeño de nata para cocinar
  • caramelo líquido

Flan de cuajada con cerezas

Cómo se hace el Flan de cuajada con cerezas:

Hay que seguir las indicaciones del sobre de la cuajada y cuando esté terminada se mantiene a fuego suave y se pone el azúcar blanca y la vainillina. El brick pequeño de nata se le va añadiendo en chorrito y removiendo. Yo he puesto nata de cocinar, pero también se le puede echar nata de montar, que tiene más grasa.

Cuando ha cogido mas consistencia se aparta del fuego y se le incorporan con delicadeza las cerezas picadas y bien escurridas.

Se remueven las cerezas para que se integren en la mezcla y se preparan los moldes poniendo en la base un poco de caramelo líquido.

Después los vamos rellenando con una cuchara, que queden hasta el borde.

Flan de cuajada con cerezas
Flan de cuajada con cerezas

Si lo hacéis en molde de 6 como las de la foto, que es lo que yo hago normalmente, es mejor que sean de silicona pues se desmoldan más fácilmente. En función de los que seáis se pueden hacer con el doble de las cantidades para hacer 12 flanes y por supuesto en cualquier tipo de flaneras, individuales o grandes.
Yo he usado estas semi circulares que quedan muy bien presentados y son fáciles de desmoldar.

Cuando ya ha perdido el calor, se meten en el frigorífico al menos 4 horas.

Si veis que no son lo suficientemente consistentes y os van a dar problemas para desmoldar, las metéis una hora en el congelador ante de servirlas y no se rompen.

Cuando las desmoldamos hay que tener cuidado y sacar en dos partes, o todas a la vez si las vais a presentar en una bandeja grande.

Para ponerlas en platitos individuales es mejor que estén un poco congeladas.

Flan de cuajada con cerezas
Flan de cuajada con cerezas

Ponemos sobre cada pieza media cereza sin hueso y echamos por encima caramelo líquido que habrá quedado en el fondo de los moldes.

Yo les he puesto unas ramitas de menta chocolate que le dan un buen aroma y decoran muy bien.

Variaciones y sugerencias:

  • Podéis ponerle edulcorante en lugar de azúcar y tendrás menos calorías. Ver equivalencias entre azúcar, miel y diferentes tipos de edulcorantes.
  • Esta receta es una sugerencia mía, que puede servir de base para hacerla con cualquier otra fruta: con arándanos enteros queda muy bien, o con otras frutas, a vuestro gusto.
  • Se puede utilizar cualquier fruta deshidratada que se hidrata antes de incorporarla (pueden ser cerezas igualmente) o también en dulce. 
 
 Me gustaría recibir vuestros comentarios si os ha gustado o tenéis alguna sugerencia. 
Gracias por la visita.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.