ALFAJORES DE ALMENDRA Y MIEL

Receta de Alfajores árabes con base de almendras, miel, cítricos y especias

Chary Serrano Chary Serrano 23 Dec, 2007

Alfajores de almendra y miel
Alfajores de almendra y Miel

Esta receta es de los alfajores árabes de almendra y miel que me pasó mi amigo Ángel (Patissier) un gran repostero sevillano.
Me contó que estos alfajores aprendieron a hacer en un viaje que hizo a Marruecos con su mujer y otros amigos.
Paseando por un mercado le perdió la atención una pastelería, entró y se quedó maravillado con los dulces que había.
Entabló conversación con el pastelero y tanto le gustó y este señor se mostró tan dispuesto a enseñarle sus recetas, que pidió permiso por teléfono en el trabajo y se quedó una semana más, para aprender de él.
Cuando vi su receta publicada por mi en el foro de karlosnet me dijo que era la primera vez que alguien a quien se los enseñara los había hecho en una cocina, que ya estaba un punto de tirar la toalla en enseñarlos porque nadie los había a nivel particular, al menos que él supiera.

Querido Angel, como siempre, eres un buen maestro, el mejor; te agradezco todas las recetas que nos enseñas.

Debo decir que son los mejores alfajores que comido en mi vida. Esa conjunción de aromas y sabores da un resultado único y espectacular.
Seguí sus instrucciones, pero haciendo la mitad de la cantidades de su receta.

Ingredientes para 20 comensales

  • 500g. de miel
  • 500g. de azúcar
  • 150g. de agua
  • almendra molida (aprox. 250 g.)
  • almendra en grano tostada (aprox. 400 g.)
  • Canela molida 1cucharada
  • ajonjolí tostado y molido 2 cucharadas
  • matalahúga tostada y molida 2 cucharadas
  • la ralladura de 1 limón
  • la ralladura de 1 naranja
  • una punta de cuchillo de clavo molido
  • una punta de cuchillo de nuez moscada molida
  • una puntita de cuchillo de sal
  • Azúcar glass para rebozar

Y aquí se funde lo antiguo con lo moderno: Para moler y triturar el empleado Thermomix

Cómo hacer los alfajores de almendra y miel:

Ponemos al fuego en un recipiente: el azúcar, agua y miel hasta que hierva
Mientras hierve, tostamos el ajonjolí y matalahúga y sacamos las cáscaras de limón y naranja

Cuando esté hirviendo, vamos espumándolo hasta quitar todos los restos y bajamos al mínimo el fuego, (yo dejé la cacerola en la vitro una olla. 1, lo justo para que no se enfríe y no se pegara).
Trituramos en batidora (en mi caso Termomix) las cáscaras de limón y naranja, el ajonjolí y matalahúga con varios golpes intermitentes del 0 al 10, parando la máquina, reconociendo lo que queda en las paredes y volviendo a triturar. Le agregamos la canela, clavo y nuez moscada.

Hacemos el azúcar vaso con varios golpes intermitentes y igualmente trituramos parte de las almendras, hasta dejar las dos en un polvo muy fino

Troceamos el resto de las almendras con 2 golpes intermitentes y las tostamos. Apagamos la vitro y echamos las almendras molidas en la cacerola y las vamos integrando, luego la mezcla de ralladuras y especias y la puntita de sal.

A continuación echamos las almendras troceadas y seguimos removiendo hasta que la consistencia del mar espesa. Cuando esté tan espesa que se pueda moldear, los volcamos sobre la encimera para que se enfrié un poco

Hacemos un rulo largo que pondremos sobre un montón de azúcar de vidrio y cortaremos en cantidades iguales que se formarán como croquetas finas.
Las vamos pasando por el azúcar glass y colocando en una bandeja o en una caja. Si las ponemos en una caja, las tapas con papel de horno o la cocina y la cerámica bien, van a durar mucho tiempo. Más de 1 mes si no os los coméis antes. Yo las guardo en una caja de lata, de las de bombones.

No son difíciles de hacer, merece la pena hacerlos y comerlos. Son exquisitos y el éxito lo tenéis asegurado.

Alfajores de almendra y miel
Pasos a seguir para hacer los Alfajores de almendra y miel


Esta receta fue premiada en el "II CONCURSO GASTRÓNOMICO DULCES DE NAVIDAD EN LOS PATIOS" Córdoba, en Diciembre 2009 con la presentación dela foto de abajo y también fue elegida una de las mejores recetas en el concurso de Navidad 2010 en Canal Cocina.

Gracias por visitarme y si tienes alguna pregunta o alguna duda sobre esta receta, pónmela en los comentarios y te la contesto .

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.