Granizado de sandía sin azúcar
Este Granizado de sandía sin azúcar está delicioso y se hace en un momento. Es muy sencillo y requiere pocos ingredientes.
Para combatir el gran calor que estamos sufriendo nada mejor que recurrir a postres o meriendas sanos y refrescantes que nos hidraten y ésta es una de las mejores formas de tomar fruta helada, por su gran sabor y aporte de vitaminas y minerales.
La sandía (Citrullus lanatus), es una cucurbitácea, como el melón, el calabacín, la calabaza o el pepino. Es una planta de verano, que se recolecta desde junio - julio hasta agosto, es de fácil digestión y un magnífico diurético, por la gran cantidad de agua que contiene.
Las sandías de pulpa rosada o roja son fuente de licopeno, tienen un 40% más que el tomate, por lo que tiene propiedades antioxidantes.
Contiene cantidades significativas de vitaminas A, B6, vitamina C, ácido fólico, y de minerales: magnesio, cobre, y cinc.
Existen pruebas de que hace cuatro mil años ya se cultivaban en el valle del Nilo. En Asia se cultivan desde hace 1.000 años y llegaron a Europa hace 700 años.
A la península Ibérica la trajeron los árabes, que la llamaban sandiyyah, una modificación del árabe clásico sindiyyah, que alude a Sind, una fértil región del Pakistán, aunque también se la conoce como patilla, melón de agua o melancia, dependiendo del país o zona.
Ingredientes para 2 o 3 comensales
- 500 g. sandia pesados sin cáscara y sin pepitas
- canela molida
- el zumo de medio limón
- 1 cucharadita de edulcorante líquido (o 30 gr. ce azúcar)
Cómo se hace el Granizado de sandía:
Comenzamos lavando y cortando la sandía.
Quitamos la cáscara y las pepitas, aunque ahora la mayoría de las sandías viene sin pepitas o con unas casi transparentes y muy blandas que se comen fácilmente.
La troceamos y la ponemos en el vaso de la batidora.
Se tritura la sandia junto con una puntita de canela, el zumo de medio limón y el azúcar o el edulcorante: 1 cucharada de azúcar= 4 gotas de edulcorante líquido)
Ponerlo en un hermético en el congelador y remover de vez en cuando para que no se forme bloque, hasta que esté a nuestro gusto.
Servir en copas o vasitos.
Cómo se hace el Granizado de sandía en Thermomix:
Yo siempre lo hago en Thermomix y para ello tengo la sandía congelada en trozos, limpia y sin pepitas. Esto me viene muy bien porque a veces, a pesar de comprar media sandía, me sobra y no me gusta dejarla en el frigorífico más de 2 días, pues enseguida se agria. Así que me interesa congelarla y de esta forma, un día la comemos fresca y la próxima vez en sorbete o granizado
Trituro la sandía congelada con todos los ingredientes de la receta a velocidad 8 durante 1 minuto. Dependiendo de la cantidad se tardará más o menos tiempo.
Comprobamos que está bien picada y si no, trituramos unos segundos más.TRUCOS Y CONSEJOS:
Esta misma receta te puede servir para hacer polos. Después de triturar la sandía con los demás ingredientes, se vierte sobre moldes de polos y se meten en el congelador hasta que estén congelados.
En este blog puedes encontrar una tabla con equivalencias entre azúcar y edulcorantes y otra tabla con información de Índices glucémicos, que pueden ser muy útiles para los diabéticos y para dietas de bajas calorías.
Equivalencias entre azúcar, miel y diferentes tipos de edulcorantes
Presentación:
Repartimos la mezcla en vasitos o en copas y la servimos inmediatamente.
Yo les pongo unas hojitas de hierbabuena.
Espero que te haya gustado mi receta y me dejes algún comentario, pregunta, o sugerencia.