SETITAS DE HUEVOS DUROS Y TOMATE
Esta preparación de huevos duros y tomate fresco, simulando unas setitas, es muy vistosa e infantil, fácil de hacer y con solo 3 ingredientes, por lo que es ideal para hacerla con niños. Es un buen trabajo para hacer el fin de semana, que se entretengan en la cocina, ya que pueden colaborar en su ejecución y además los críos se los comen muy bien. (Y los mayores también).
Los tomates en rama son los mejores para hacer este plato, pues normalmente son firmes, iguales y muy rojos. Los huevos M son de un tamaño adecuado, aunque puede depender según el calibre de los tomates.
El tercer ingrediente es la mayonesa. Casera o de bote, la que os venga mejor, pues como se gasta muy poca, lo que yo hago es que si no tengo mayonesa hecha, elijo la de bote.
Ingredientes para 4 comensales
- 4 tomates de rama bien rojos
- 4 huevos M o L
- Hojas de lechuga
- brotes
- espinacas
- etc
- Para la mayonesa:
- 1 huevo
- Aceite de oliva virgen extra suave
- 1 cucharadita de zumo de limón
- Sal
Cómo se hacen las setitas de huevos duros y tomate:
Se ponen a cocer 4 huevos para que queden bien duros. Cuando estén fríos, hay que pelarlos y cortarles una base de la parte mas gordita para que se tengan en pié.Cortamos los tomates como a 3/4, es decir, solo una parte de arriba, pues así quedan mas bonitos. Si los cortamos por la mitad no tendrán la misma forma, ni quedarán tan bonitos.
Se vacían con una cucharilla o un sacabolas, procurando que queden como un sombrerito. Hay que vacíarlos muy bien (mirad la foto), que el interior quede completamente liso, así entrarán bien dentro de la parte picuda del huevo.
Todo lo que sobre se puede emplear para una ensalada.
Se dejan boca abajo para que suelten el líquido.
Montaje del plato:
Pulimos muy bien por dentro los tomates y los salpimentamos, también por dentro.
Se ponen los huevos en pie cortándoles una laminita de la base (la parte mas gordita).
Los huevos se tapan con los tomates huecos.
Con un palito, brocheta de madera, o el rabito de un pincel, se decoran con la mayonesa, formando los lunares imitando a los puntitos de las setas.
Es conveniente ayudarse con otro palito y así vamos bajando la mayonesa a la punta.
Opciones de acompañamiento:
Yo he optado por una base de hojas de espinaca, pues a causa del confinamiento no puedo salir a comprar cada vez que necesito algo, así que me apañé con lo mas verde y visual que tenía, para dar protagonismo a los huevos.
- Mayonesa servida aparte.
- Tiritas muy finas de pimiento rojo y verde
- Tiritas muy finas de zanahorias.
- Ensalada de lechuga cortada en juliana, o ensalada de brotes, o combinada, aderezada con aceite, vinagre y sal.
- También se pueden aprovechan las partes de los tomate y de los huevos que no se vayan a utilizar, cortándolas a cuadraditos pequeñitos mezlandolas con las lechugas de la base.
Si os decidís a hacerlos, ya veréis que éxito tienen.
Parte de esta receta está en #Pescados: Caballa y setitas de huevos duros, con un acompañamiento diferente, pero se merecían tener una receta para explicar mejor cómo hacerlos.
Si tienes que hacerme alguna pregunta o tienes una sugerencia, pásamela por los comentarios.
!Gracias por tu visita!