MI ROSCÓN DE REYES

Roscón de Reyes tradicional hecho con Thermomix

Chary Serrano Chary Serrano 05 Jan, 2013

Roscón de reyes relleno de nata
Roscón de reyes relleno de nata

No hay nada mas tradicional para desayunar el 6 de enero como el Roscón de Reyes.

En casa nos gusta mucho y normalmente lo compramos, pero esta vez me aventuré a hacerlo utilizando Thermomix.

No tengo fotos del paso a paso porque  si me ponía con fotos y vídeo no iba a poder terminarlo, aparte que como era el primero preferí estar atenta a la receta sin distracciones, así que en otra ocasión y con mas tiempo haré fotos y vídeo.
Es bastante laborioso y me costó bastante dejarlo bien redondo, pero mereció la pena hacerlo.
 

Como se hace el Roscón de Reyes con Thermomix:

Empezaremos por el Prefermento: es como una masa madre, así que lo haremos echando los ingredientes en el vaso del thermomix y programando 1 minuto en velocidad espiga.
Pondremos esa masa en un bol y lo dejaremos reposar al menos 3 horas fuera de la nevera para continuar con la receta o si quieres puedes dejarlo en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente si no vas a poder seguir con la receta.

Ingredientes para 6 comensales

  • Para el prefermento:
  • 90 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de leche semidesnatada
  • 5 gr de levadura fresca de panadería
  • Para el resto de la masa:
  • 120 g de azúcar blanquilla
  • La piel de 2 naranjas
  • La piel de 1 limón
  • 80 g de leche semidesnatada
  • 1 palo de canela
  • 60 g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 15 g de levadura fresca
  • 30 gr de aroma de azahar
  • 340 g de harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Para decorar:
  • Huevo batido
  • Azúcar
  • Almendras en granillo
  • Frutas escarchadas
  • Naranjas caramelizadas

Pon en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverízalo programando 30 segundos en velocidad 5-10.
Añade la piel de una naranja y un la piel de 1/2 limón y tritura 15 segundos en velocidad 10.
Retira y reserva.

Vamos a infusionar la leche en el vaso, así que pon la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela.
Programa 5 minutos, 90º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
Deja que temple. (Yo pasé esto por un colador para evitar después los trocitos) y reserva la masa.

Pon en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche aromatizada y el prefermento y programa 30 segundos en velocidad 6. Verás que la masa es más pegajosa, por eso al ser más líquida luego quedará más esponjosa, así que no te preocupes.
Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.
En este punto, puedes retirarla a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, a los 15 minutos de dejarla reposar darle forma y esperar a que leve un par de horas y hornear o si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, al menos 1 hora (yo opté por hacer todos los pasos seguidos)

Ya nos queda el levado final.
Saca la masa del vaso, espolvorea un poco de harina en la encimera, forma la bola de masa y sácale un poco del aire amasando un par de vueltas a mano (yo iba poniendo harina en la superficie y en las manos, pero muy poca, lo justo para que no se pegue). 

Déjala reposar 15 minutos y le das forma al roscón. Para eso debes meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un rosco, la vamos levantando y con el peso la masa se irá estirando. Aunque parece pequeña sube mucho después de horneada.
Se va estirando la masa para que quede redonda por igual y se coloca en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
Pincela con huevo batido y deja reposar unas 2 horas para que doble su volumen.

Cuando haya levado, vuelve a pincelar con huevo y añade la decoración a tu gusto (yo puse naranja confitada: fruta escarchada: 2 tiras rojas y 2 verdes, una poca de azúcar repartida y 4 rodajas de naranja y 6 tiras de piel). 

Las naranjas las caramelicé y les hice reportaje en vídeo con el paso a paso.
Podéis ver como las hice en: NARANJAS CONFITADAS Y BAÑADAS EN CHOCOLATE

Naranjas confitadas
Naranjas confitadas
 

Precalienta el horno a 200ºC, y hornea 20 minutos aproximadamente a 180º, según horno, con calor arriba y abajo (yo puse el roscón en la parte media-baja del horno y una bandeja de horno debajo del grill para que no se tostara)

TRUCOS Y CONSEJOS:

Para que el agujero central no se cierre y quede un redondel perfecto, se le pone un aro de emplatar untado de aceite una vez que leve, antes de meterlo en el horno.
 
Una cosa que hice fue tostar ligeramente los granitos de almendra en una sartén y cuando empezaron a dorarse añadí 2 cucharadas de azúcar, la ligué con las almendras dándole unas vueltas y las distribuí por el roscón recién sacado del horno. Esto lo hice para que las almendras no se tostaran demasiado en el horno.
 
Se le ponen por encima montoncitos de azúcar mojada.

Lo puse a enfriar sobre una rejilla y una vez frío lo corté por la mitad a lo ancho y lo rellené de nata recién montada.

Roscón de Reyes relleno de nata
Roscón de Reyes relleno de nata
 
La receta en la que me he inspirado es de Rosa Ardá del blog Velocidad cuchara.com, aunque lleva algunas variaciones mas a mi gusto. 
 
 
Si tienes alguna pregunta ponla en los comentarios y te la contesto lo antes posible. Gracias por tu visita.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.