PASTELÓN O PASTEL CORDOBÉS CON JAMÓN SERRANO

Receta del pastel cordobés y de la masa de hojaldre

Chary Serrano Chary Serrano 07 May, 2009

Pastel cordobés.
Pastel cordobés.

Esta es la receta del típico pastelón cordobés o pastel cordobés, se llama de las dos maneras.

La receta que yo hago aquí, con jamón serrano, lo hacen por encargo y también la encuentras hecha en en algunas confiterías. No es un postre que se suela hacer en las casas, lo normal es comprarlo hecho.

Me trae muchos recuerdos porque mi padre siempre lo encargaba para el día de su santo (San José), para tomar con la merienda, con la familia y amigos que nos visitaban para celebrarlo. De ahí me viene la afición a tomarlo con jamón serrano y si es con jamón ibérico de bellota, infinitamente mejor.
El que se conoce más, es el que  está relleno de cabello de ángel, exclusivamente.


INGREDIENTES para un pastel entre 6 y 8 comensales:
Masa de hojaldre suficiente, o dos láminas redondas de hojaldre (yo utilizo el hojaldre de una confitería que hace muy buen pastelón)
1 lata de 500 g. de cabello de ángel
Azúcar
Canela molida
1 huevo para pintar la masa
Jamón serrano o jamón ibérico cortado en finas lonchas

Dividimos la masa en dos trozos iguales, los cuales estiramos finitos en forma circular (unos 25 cm.).
Aunque tenga los bordes desdibujados, se va arreglando conforme se va sellando con el trozo de arriba.

Rellenamos el redondel de la base con cabello de ángel, pero sin llegar al borde.
Ponemos unas lonchas de jamón ibérico o serrano, cortadas muy finitas y encima ponemos un poco más de cabello de ángel.

Cabello de ángel y jamón serrano
Cabello de ángel y jamón serrano

Lo cubrimos con el otro círculo de masa y sellamos los bordes con los dedos húmedos, procurando hacer una especie de trenzado, o al menos que quede bonito. Se le pincha en varios sitios con un tenedor y se pinta con huevo batido.

Llegado a éste punto se hornea en horno precalentado a 200º en la parte media- baja del horno y sobre una lámina de papel de horno, durante 40 minutos.

Apagamos el horno, espolvoreamos el pastel por encima con mezcla de azúcar y canela y lo dejamos en el horno al menos 5 minutos, con el calor residual.

 Para los que quieran la receta completa, paso la receta de la masa de hojaldre:

Ingredientes:
250 gr. de harina
100 ml. de aceite de oliva
150 gr. de mantequilla
1 vaso de agua
1 cucharadita de sal

Mezclamos el aceite con la harina, el agua y un poco de sal. Amasamos.Con un rodillo estiramos la masa y sobre ella extendemos casi toda la mantequilla. La plegamos varias veces y volvemos a amasar. Vamos poniendo el resto de la mantequilla. Dejamos reposar durante hora y media.

Últimamente se está innovando mucho y podemos degustarlo con salmón ahumado e incluso adornado por encima con frutos secos, principalmente almendras y piñones, tostados en un último golpe de horno y bañados con una fina capa de gelatina o con aguamiel, que los pone brillantes y apetitosos.

De cualquier manera que se tome, es un dulce excelente. Y nuestros visitantes no deben dejar de probarlo.

Por la Festividad de San Rafael Arcángel, Àngel Custodio de Córdoba, es tradición comerlo (aunque se consume todo el año) y el gremio de pasteleros lo celebró durante arios años con degustaciones de miles de raciones por la festividd de nuestros patronos: San Acisclo y Santa Victoria. Una reseña de la Fiesta de San Rafael en Córdoba España AQUÍ

Pastel cordobés
Pastel cordobés

 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.