PASTELÓN CORDOBÉS CON JAMÓN SERRANO

Chary Serrano Chary Serrano 07 May, 2009

Esta es la receta del típico pastelón cordobés o pastel cordobés, se llama de las dos maneras.

La receta que yo hago aquí, con jamón serrano, lo hacen por encargo y también la encuentras hecha en en algunas confiterías.No es un postre que se suela hacer en las casas, lo normal es comprarlo hecho.

Me trae muchos recuerdos porque mi padre siempre lo encargaba para el día de su santo, para tomar con la merienda y de ahí me viene la afición.

El normal, el que se conoce mas, es el que solo está relleno de cabello de ángel.


INGREDIENTES:
Masa de hojaldre suficiente, o dos láminas redondas de hojaldre (yo utilizo el de una confitería que hace muy buen pastelón)
1 lata de cabello de ángel
Azúcar
Canela molida
1 huevo para pintar la masa
Jamón serrano cortado en finas lonchas

Dividimos la masa en dos trozos iguales, los cuales estiramos finitos en forma circular. Aunque tenga los bordes desdibujados, se va arreglando conforme se va sellando con el trozo de arriba)
Rellenamos el redondel de la base con cabello de ángel, pero sin llegar al borde.
Ponemos unas lonchas de jamón serrano, cortadas muy finitas y encima ponemos más cabello de ángel.

Pastel Cordobés

 

Lo cubrimos con el otro círculo de masa y sellamos los bordes con los dedos húmedos, procurando hacer una especie de trenzado, o al menos que quede bonito.

He de decir que llegado a éste punto se hornea a 200º en la parte baja del horno y después se le pone huevo batido.

Voy a copiar la receta que tengo:

Lo metemos en el horno a 200 º durante 40 minutos. Pasado este tiempo lo sacamos y con un pincel lo pintamos con huevo por encima. Acto seguido lo espolvoreamos con azúcar y lo volvemos a introducir en el horno durante cinco minutos más. Finalmente lo sacamos y lo adornamos con canela en polvo.

Aquí está terminado y el corte.

Pastel cordobés

Pastel cordobés

Para los que quieran la receta completa, les paso la de la masa de hojaldre:

Ingredientes:

250 gr. de harina 100 ml. de aceite de oliva 150 gr. de mantequilla 1 vaso de agua sal

Mezclamos el aceite con la harina el agua y un poco de sal. Amasamos.Con un rodillo estiramos la masa y sobre ella extendemos casi toda la mantequilla. La plegamos varias veces y volvemos a amasar. Vamos poniendo el resto de la mantequilla. Dejamos reposar durante hora y media.

Últimamente se está innovando mucho y podemos degustarlo con salmón ahumado e incluso adornado por encima con frutos secos, principalmente almendras y piñones, tostados en un último golpe de horno y bañados con una fina capa de gelatina que los pone brillantes y apetitosos.

De cualquier manera que se tome, es un dulce excelente. Y nuestros visitantes no deben dejar de probarlo.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.