MANOLETE, DULCE TÍPICO CORDOBÉS

Chary Serrano Chary Serrano 10 Apr, 2007

Manolete, dulce típico Cordobés
Manolete, dulce típico Cordobés
 
Una versión en pequeño del Pastel cordobés es el "MANOLETE"

El Manolete es una especie de torta de hojaldre, parecida al pastel cordobés pero mas pequeña, de ración individual, igualmente rellena de cabello de ángel, rematado con un borde trenzado. Se terminan espolvoreados con azúcar y canela. Es uno de nuestros dulces mas típicos.

De dónde viene el nombre hay diferentes versiones. Aqui pongo las dos que tienen mas fuerza:

Según lo que yo tengo oído desde pequeña, el torero Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete" pedia todos los dias a un subalterno le llevara una versión pequeña del pastel cordobés y como era habitual en la confitería Mirita decir, "una para Manolete", al final se quedó con su nombre.
 

La versión a la que doy mayor credibilidad, pues viene de Rafael Jordano, anterior Director de la Cátedra de Gastronomia de Andalucía en Córdoba, cuenta que el torero había probado en México un dulce de sabor similar al pastel cordobés llamado Chilacayote (cidra o cabello de ángel cristalizado). Quiso llevar a sus amigos mexicanos unas porciones de pastel cordobés para que lo degustaran. Para un mejor transporte durante el viaje a América, José Delgado, pastelero de Casa Mirita, una pastelería que cerró hace muchos años, elaboró raciones individuales y en homenaje al torero les puso su nombre.

Ingredientes para 4 comensales

  • 2 planchas de hojaldre
  • 200 g. de cabello de ángel
  • azúcar
  • canela molida

Cómo se hace el Manolete:

Se estiran las planchas de hojaldre con un rodillo, hasta que queden finas y se cortan 8 discos de unos 12 cm.

Es imprescindible un hojaldre de buena calidad. Yo lo compro hecho en una confitería, viene en una bola y se compra al peso. Se necesitan unos 400 g.

El cabello de angel se pone en el centro de un disco de masa de hojaldre sin llegar a los bordes y se tapa con otro disco de masa. Con los dedos humedecidos en agua se pegan los dos discos, haciendo una especie de trenzado en los bordes.

Se hornean en horno precalentado a 180º en unos 15 o 20 minutos.

Recién sacados del horno se les pone por encima una mezcla de azúcar y canela molida.

Es un bocado ligero y exquisito

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.