FILETES DE LENGUADO EN SALSA DE ALMENDRAS
Esta receta de filetes de lenguado me la he inventé porque quería hacer algo diferente, rico, con textura, y a la vez enriquecer el plato, que no fueran simplemente a la plancha, que es como suelo hacerlos y a veces fritos.
Me gusta el pescado cocinado de forma muy simple, pero que sea sabroso. Por eso esto fue un atrevimiento y la verdad es que me salió riquísimo.
Esta receta, o más bien una versión de ella, está incluida en el Libro Oficial del Programa de Canal Cocina: "Cocinamos contigo", donde intervine contando esta receta en la Plaza de la Corredera, de Córdoba.
Ingredientes para 4 comensales
- 4 filetes de lenguado congelados
- 50 gramos de almendras enteras
- 50 gr. de almendras fileteadas
- 2 dientes de ajo
- 1 trozo de cebolla
- 125 g. de aceite de oliva virgen extra
- 1 brick pequeño de nata para cocinar
- eneldo seco o fresco
- sal
- pimienta
La hizo en plató Sergio Fernández y le gustó mucho. A mi me gustó más la versión que él hizo, algo diferente a la mía, con su toque especial y profesional.
El libro está en https://www.planetadelibros.com/libro-cocinamos-contigo/49150
Como se hacen los filetes de lenguado en salsa de almendras:Se pican la cebolla y el ajo y se sofríen junto con las almendras enteras, con aceite de oliva virgen extra en una cacerola amplia y baja, con un poco de sal. Se sacan, se les escurre el aceite y se muelen en batidora con 1 vaso de agua y el brick de nata de cocinar, hasta que resulte una salsa muy fina.
En el mismo aceite se doran un poco las almendras fileteadas y se reservan.
Salpimentar (con muy poca sal) los filetes de lenguado.
Poner la salsa que hicimos y los filetes de lenguado en la cacerola, a fuego fuerte unos minutos y luego a moderado, dando vaivenes a la cacerola tapada varias veces, para que no se peguen.
Dejar unos 10 minutos cociendo, aproximadamente a fuego suave.
Es conveniente vigilar para no pasarse de cocción, no deben quedar secos.
Se quita la tapa de la cacerola y se vuelven a dar vaivenes para que ligue bien la salsa cuidando que no se rompan los filetes, manteniéndola a fuego suave.
Se sirven con las almendras fileteadas por encima y un poco de eneldo espolvoreado.
El crujiente de la almendra contrasta con la suavidad del lenguado y crea un bocado exquisito.
Gracias a Canal cocina y a Sergio Fernández por haber encontrado mi receta lo suficientemente buena como para incluirla en el libro.