CREMA FRÍA DE MELÓN, agridulce

Crema, sopa o gazpacho de melón vegana y versión con jamón serrano

Chary Serrano Chary Serrano 03 Aug, 2019

sopa o crema de melón con jamón serrano.
Sopa o crema de melón con jamón serrano.
 
La receta que os presento de crema fría de melón está entre gazpacho, sopa y crema. Es agridulce por el contraste de dulce y el vinagre y la sal. 
La presento en dos versiones: como sopa fría de melón vegana y la misma sopa o crema de melón con jamón serrano. Esto va en las preferencias de cada uno.
La receta es muy simple, como cualquier crema o gazpacho, pero utilizando como base el melón.
La suelo hacer cuando nos sale un melón poco dulce, se aprovecha todo y no importa el dulzor, sale muy rica.
Igualmente, si el melón es dulce también sale muy buena, con mayor contraste de dulce y salado. También la he hecho con el melón poco dulce para la crema y las bolas de la guarnición de uno dulce. Es mi forma preferida por el contraste al masticar esas bolas: exquisito.
 
Esta receta la publiqué en el verano de 2009 y la he editado porque las fotos se borraron y para enriquecerla en texto y en explicaciones. Han pasado 10 años, la receta sigue vigente y es lógica esta revisión.
Os pongo opciones de ingredientes y de forma de ejecución, para que la hagáis de la forma que se adapte mejor a vuestro gusto.
En las diferentes versiones que os enseño sale muy buena, os lo aseguro porque la he probado a lo largo de estos años,
También pongo como se hace con batidora normal y Thermomix. 
 

 Forma de hacer la crema fría de melón agridulce:

 
Lavamos el melón lo partimos y limpiamos las semillas y telillas. Cortamos una o dos tajadas y de ellas vamos sacando las bolas para guarnición. Yo uso un saca-bolas, pero si no lo tenéis con una cucharilla también se pueden sacar aunque no queden igual de redonditas. Incluso hacerlo a cuadraditos. Los resto de la pulpa de esas tajadas se aprovechan para la crema.

como preparar las bolitas de melón para guarnición
Como preparar las bolitas de melón para guarnición

 Aquí os explico los ingredientes opcionales: A quien le guste el saborcito a ajo, le pone uno pequeñito sin el nervio central y le agrega una rebanada pequeña de pan remojado en agua. El sabor y textura se asemeja más al del gazpacho.

También podemos ponerle el ajo y no ponerle el pan.

Ponemos todos los ingredientes en una batidora y los molemos muy bien hasta que quede una crema muy fina. Al término veremos si le hace falta agua. Si la queremos mas parecida al gazpacho, habrá que echarle alguna, pero aconsejo que lo hagáis poco a poco hasta llegar a la consistencia deseada. Si la queréis mas espesa puede que necesite solo un chorrito, teniendo en cuenta que el melón lleva agua en una mayor proporción.

Forma de hacer la receta de crema de melón en Thermomix: 
En Thermomix utilizo la velocidad progresiva de 0 a 8 y lo dejo en la veloc. 8 unos 30 segundos. Luego voy bajando la velocidad de nuevo hasta el 0.  Al término haced con el agua lo que explico mas arriba.

Las cantidades de los ingredientes son orientativas, depende de los gustos de cada uno y si se quiere mas o menos fuerte o con mas o menos consistencia.

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 melón mediano
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua (la suficiente para que nos quede en la textura que mas nos guste)
  • 1 rebanada de pan blanco tipo candeal
  • Opcionales:
  • 1 diente de ajo pequeño sin la parte central
  • jamón serrano cortado muy fino

Una vez tengamos la crema hecha debemos dejarla enfriar en el frigorífico en la parte mas fría y bien tapada para que no coja sabores extraños máximo de un día para otro y a la hora de servir repartimos las bolitas de melón entre los cuencos. 

Crema - Sopa fría agridulce de melón, vegana
Crema - Sopa fría agridulce de melón, vegana

VARIANTE:
Repartir por encima jamón serrano cortado muy finito.

Es un primer plato veraniego, fresco, rico y de bajas calorías. Con muchas vitaminas y minerales.

Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.