Mi Taller de Cocina Sana con Aove en AgroPriego
Taller de cocina sana, sostenible y práctica con aove y legumbre
El pasado día 22 de septiembre impartí un Taller de cocina sana, sostenible y práctica dentro de la Feria Agroalimentaria de Priego de Córdoba AGROPRIEGO, la mas importante de la comarca de la Subbética cordobesa, promovido por el Consejo Regulador Aceite D.O.P. Priego de Córdoba y la oficina de Turismo de Priego de Córdoba.
El objetivo era enseñar preparaciones nutritivas, fáciles, sencillas, hechas con Aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P, y como mi línea va por ese camino, me puse manos a la obra a preparar unas recetas que encajaran con el tema.
Quienes me seguís, sobre todo en RRSS, sabéis de mi empeño en la cocina sostenible, promover el consumo de legumbres (para mi es la proteína del futuro), comprar en comercio de proximidad, de productores locales y siempre que sea posible, que cada día lo es más, consumir productos ecológicos y Bio.
El comienzo del taller lo centré en explicar los tipos de grasas: las grasas “buenas” Las insaturadas y las “malas” las saturadas.
Las grasas saturadas se encuentran principalmente en carnes rojas, embutidos y productos lácteos enteros, como la leche entera, el queso curado, la mantequilla y la nata. Debemos elegir opciones desnatadas o ricas en grasa insaturadas. Por ejemplo, puedes elegir la leche desnatada en lugar de la leche entera.Pescados como el salmón, la caballa, las sardinas, los arenques y la trucha, son ejemplos de pescado azul que contienen grasas insaturadas.
Es mejor elegir pan integral, es mas sano que el pan blanco, y poner aceite de oliva virgen extra en lugar de untarle mantequilla. La mejor grasa que debemos tomar, la mas saludable, es el Aove, que está entre las insaturadas (las buenas).
Reemplazar las grasas saturadas de la alimentación por grasas insaturadas puede ayudarte a reducir el colesterol “malo”
Debemos cocinar de forma inteligente. Elegir hervidos, salteados, cocinar al horno, microondas, al vapor o a la plancha y reservar los fritos y guisos con alto porcentaje de grasa solo para ocasiones especiales.
Cuando necesitemos freír utilizaremos siempre Aove. Es mas sano y rinde más, por lo que a la larga sale mas económico que otros aceites vegetales y es una buena fuente de grasa insaturada. Además al freír crea una costra al principio que evita que entre mucho aceite dentro del alimento.
Pasando a la parte práctica, empecé haciendo dos tipos de vinagretas: la clásica, aunque yo hice una versión con menos vinagre (6 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre. Sal y pimienta al gusto) y otra con lima y jengibre en lugar del vinagre.Para ello utilicé botes de cristal con tapa hermética. Puse los ingredientes, agité muy bien y ya tenemos la vinagreta emulsionada. Sin utilizar bol, varillas, etc.
También preparé un bote de aceite especiado con albahaca, ajo, bolitas de cilantro, chile verde, romero y laurel (Ver otros aceites especiados y conservas de tomates secos AQUÍ)
Reutilizando botes de cristal ayudamos a reciclar, a generar menos residuos, a reducir el consumo de agua y detergente por no usar mas menaje y además ganamos en practicidad y tiempo. Estos botes puedes tenerlos por unas semanas en el frigorífico y usar esos preparados de aceite o las vinagretas, cuando lo necesites.
Consejos para utilizar diferentes variedades de Aove:
Para pescados y mariscos conviene usar las variedades de Aove Hojiblanca. Para ensaladas, la Picual, y para hortalizas la Arbequina. Para las carnes y guisos yo suelo utilizar el Coupage (multivarietal).
En cuanto a los vinagres, son los más adecuados los procedentes de vinagres de crianza, aunque se puede usar el vinagre que tengas por costumbre.
Pasamos al plato principal con legumbre, en este caso garbanzos, pero se podría hacer igualmente con cualquier otra legumbre. Las legumbres se pueden introducir en pequeñas cantidades en las dietas de los niños desde los 9 meses aproximadamente, con lo cual son parte de nuestra vida casi desde su inicio. Alimentos como Legumbres y frutos secos deberían ser la mayor parte de las proteínas que consumamos, muy por encima de la carne y el pescado.
Las semillas son ideales como guarnición: Semillas de girasol, calabaza y sésamo, etc. son fáciles de conseguir en la mayoría de supermercados, y quedan muy bien en ensaladas, postres, o incluso platos de verdura.
El plato que preparé fue de garbanzos salteados con cebolla, calabacín, pimiento, pollo y especias, aunque se podría suprimir el pollo y sería un plato vegano.
Todas las recetas de este taller las iré publicando en el blog. Una receta muy parecida a ésta de garbanzos salteados podéis verla AQUÍ
Para finalizar hice una receta de Brownie de chocolate, hecha enteramente con Aove y con almendras y nueces, preparada en pocos minutos en el Microondas. Menos tiempo y ahorro de energía, con un gran resultado.
Una receta rápida de Brownie podéis verla AQUÍ.
Las fotos de presentación están al comienzo del post.
Hasta aquí el taller. Queda la parte humana, el acompañamiento y ayuda de la Secretaria de la DOP: Paqui García y de la Responsable de Turismo, Lucía González, que llevó la presentación y desarrollo del taller. De amigas que se desplazaron desde Córdoba para asistir al taller y de paso visitar la Feria, el apoyo y ayuda de amigas/ blogueras de Priego: La cocina de Morenisa y Cosas de Chari . También la Alcaldesa María Luisa Ceballos estuvo un rato a mi lado viendo las preparaciones. Y un público muy agradecido.
Los vegetales frescos que utilicé (plantas y tomates cherrys mini de diferentes colores y variedades) son ecológicos de mi amigo Bartolomé Olivares (el que me regala las flores de calabaza) de la finca Aguardentera.