Sobre los higos secos

Chary Serrano Chary Serrano 21 Jul, 2020

Higos secos
Higos secos

Quienes me segúis os habréis dado cuenta que los higos forman parte de varias entradas en el blog, entre artículos y recetas: desde frescos, hasta secos, pasando por confituras y almíbar.

Es que me gustan mucho. Comerlos recién cogidos es uno de mis placeres veraniegos  y quien lo haya experimentado sabrá lo refrescante que es en verano cobijarse en la sombra de una higuera y lo gratificante que resulta recolectarlos. Reconozco que comprarlos en la frutería no es una experiencia especial, pero el disfrute de comerlos lo supera.

Hoy os voy a contar mi experiencia sobre los higos secos , aunque antes os voy a hablar un poco sobre ellos porque los considero una de las frutas mas interesantes de las que conozco. Os parecerá una tontería, pero cada vez que los cojo de mis higueras recuerdo lo fascinantes que son.

Higuera
Higuera

Entre las múltiples curiosidades, la mejor y para mi  la mas sorprendente, es que en realidad, el higo no es una fruta, si no una infrutescencia. ¡Es una flor al revés!  Las flores de la higuera en una evolución se volvieron del revés quedando todas las flores ocultas. Están dentro, son masculinas y femeninas. Cuando abrimos un higo por la mitad podemos verlas, aunque hay que echarle mucha imaginación para reconocerlas como flores. Maravillas de la naturaleza.

Otra curiosidad: los higos necesitan a las avispas hembras del género Blastophaga para que los polinicen.

En los meses de verano que es cuando están maduros, sobre todo a partir de agosto, suelo secarlos al sol para poder aprovecharlos durante todo el año.

En el blog tenéis una entrada sobre ellos, con enlace al vídeo en mi canal de You tube, donde podéis ver todo el proceso, y explico cómo los seco y los conservo.

También hay otra entrada en el blog de cómo hago el pan de higo. Una delicatessen que me encanta. Os recomiendo ambas entradas, que las podéis ver al final de éste tema, donde las he situado junto con otras recetas mías con higos y un artículo sobre una entrevista en radio que me hicieron hablando de los higos.

Sobre los higos secos, os diré que son un gran complemento en nuestra dieta por contener una gran cantidad de vitaminas y minerales, como el hierro. Son ideales para darnos energía, pues por sí solos constituyen un buen snack natural, que sacia y aporta fibra y energía. La fibra evita la absorción de las grasas, por lo que es bueno para las personas con exceso de colesterol.

Podemos hacernos con ellos barritas energéticas tomando como base mi receta del pan de higo. Haciéndolo tal cual, incluso poniéndole algunos frutos secos variados, además de las almendras y haciéndolo en forma de barritas.

Se me ocurre que podría hacer una nueva receta explicando cómo hacer barritas mas detalladamente. Si, definitivamente, voy a hacerla cuando seque este año los higos.

Abajo os dejo también una receta con vídeo de higos secos con almendras, que pueden ser un snack muy saludable y energético.

No es necesario que sequeis los higos, siempre está la opción de comprar los higos secos y a partir de ahí seguir las instrucciones.

Aunque son grandes sus beneficios, hay que tener cuidado y dosificarlos en función de la vida que llevemos y de si padecemos alguna enfermedad en la que estén contraindicados, o por lo menos, reducido su consumo.

En deportistas y personas que hacen ejercicio regularmente no hay problema en tomar varios al día. En personas sedentarias hay que dosificarlos en menor cantidad y tomar solo dos o como mucho tres piezas, de una o dos veces por semana.

Los  diabéticos deben tener especial cuidado en cuanto a cantidad, pues aunque su contenido en fibra es de un 3%, 100 gramos de higos secos contienen 225 calorías y su índice glucémico  es de 40. Dato a tener en cuanta en dietas bajas en azúcares y de adelgazamiento.

También hay que tomarlos con precaución en casos de padecimiento de hipertensión, sobre todo si se están tomando medicación para ello.

En caso de cálculos renales, el ácido oxalicílico que contienen puede formar sales al combinarse con minerales como el calcio, que llevaría a la creación de oxalato cálcico, que puede agravar la enfermedad.

Pan de higo
Pan de higo

Espero que os haya servido mi información y si tenéis alguna duda o pregunta sobre este tema, os la contestaré a través de los comentarios.

Gracias por visitar mi blog.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.