Patatas rellenas al microondas

Chary Serrano Chary Serrano 09 Apr, 2013

Patatas rellenas al microondas
Patatas rellenas al microondas

Esta receta es bastante lucída y fácil de hacer.
En realidad es de aprovechamiento, pues las hice para aprovechar restos, así que los ingredientes dependieron de lo que tenía empezado en el frigorífico y el resultado fue muy bueno.

Además se hace en poco tiempo, por lo que no solo aprovechamos restos, también aprovechamos el tiempo y gastamos menos energía.

En la cocina se improvisa mucho y la mayoría sabemos como hacer buenas recetas con restos, así que ésta, como otras recetas, está abierta a la imaginación o a la disposición de lo que tengamos para gastar.

Ingredientes para 2 comensales

  • 4 patatas medianas tirando a pequeñas y que sean lo mas parecidas posible
  • Para el relleno:. 100 g. de pechuga de pollo asada (o cocida)
  • 1 cucharada generosa de paté bajo en grasas
  • 1 cucharada de maíz cocido
  • 1 cucharada de alcaparritas (flor)
  • Aceite de Oliva virgen extra (a discreción)
  • Ajo en polvo
  • Pimienta recién molida
  • Sal fina
La base de la receta, por supuesto, son unas buenas patatas, por lo que debemos escogerlas para hornear o cocer y lo más parecidas en tamaño.
 

Cómo se hacen las Patatas al microondas:

Lavamos bien las patatas, las pinchamos por todos lados (yo usé una brocheta de madera) y las colocamos en un recipiente apto para microondas. Las puse en una rustidera de cristal. Deben estar separadas unas de otras.

Utilicé para tapar la rustidera una bolsa especial para asar. La introduje dentro de la bolsa y no llegué a cerrarla del todo ni a pincharla, solo dejé una abertura a medio cerrar en un extremo. La bolsa se puede reutilizar una vez seca.
 
Patatas rellenas al microondas
Patatas rellenas al microondas

En mi microondas se hicieron en 10 minutos a potencia máxima (800 w). Una vez apagado el microondas se dejan dentro sin quitarle la bolsa, mientras se prepara el relleno.

Sacamos las patatas del M.O. las retiramos de la bolsa y ayudándonos con un cuchillo y un tenedor para no quemarnos, quitamos la tapa de arriba con cuidado que no se rompan.

Retiramos la pulpa con un saca bolas o con una cucharita, dejándolas con una capa fina que aguante el relleno.
Aplastamos la pulpa de las patatas con un tenedor y le ponemos aceite de oliva virgen extra (aove) y sal y la reservamos tapada.
 
Es importante no dejarlas enfriar porque endurecen demasiado y cuesta más trabajo vaciarlas.
 
Se espolvorea el hueco de cada patata con pimienta, sal y ajo en polvo (una pizca de cada cosa) y reservamos.

Cómo se rellenan las patatas:

Relleno para las patatas
Relleno de las patatas
 
Comenzamos cortando la pechuga finita. La ponemos en un plato, agregamos el paté, mezclamos, después ponemos el maíz y las flores de alcaparras y volvemos a mezclar. Ponemos más aove.
El aove ha de ser suave, pues la mezcla va en crudo.

Añadimos al puré de patatas, le ponemos ajo en polvo y pimienta y lo mezclamos bien hasta que se integren todos los ingredientes.

Rellenamos las patatas con una cucharita. Hay que tener cuidado y no apretar demasiado el relleno, que se pueden partir.

Para napar las patatas utilizaremos salsa tártara, que para mi gusto le va muy bien, pero también podéis ponerle mayonesa.

Las volvemos a meter en el microondas, pero esta vez sobre la rejilla y programamos 10 min. con grill .
Yo utilicé una opción que tiene el mío de Microondas más Grill.

Si no tenéis grill en el microondas, podéis terminarlas en el horno precalentado, calor arriba y abajo, 200º , 10 minutos, poniéndolas en la parte media-baja del horno.
No se trata de que se tuesten.

O podéis terminarlas en 3 min. en el M.O. y dorarlas ligeramente con un soplete.

Me gusta que estén algo calientes, pero también se pueden tomar en frio y sin gratinar la salsa

Como guarnición le puse lechugas variadas y brotes, y quedaron muy bien presentadas, y muy buenas. Aparte un montoncito de salsa tártara.
A mi me gustan ligeramente calientes, pero frías también están muy buenas.

Patatas rellenas al microondas
Patatas rellenas al microondas

Debajo de esta receta pongo otras del blog hechas con patatas.

Gracias por la visita. Espero que te haya gustado y me dejes un comentario. Los contesto todos.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.