ENSALADILLA DE VERANO CON HABICHUELAS FRESCAS
Esta ensaladilla es una versión mía de la ensaladilla cordobesa, hecha con los ingredientes que tenía disponibles en ese momento y pensada para aprovechar unas habichuelas frescas y otros ingredientes que estaban en el frigorífico.
Como en mi huerto tengo bastantes judías verdes planas y las cojo un día a la semana, no puedo evitar que muchas de ellas se pongan grandes y fibrosas, por lo que la vaina no se puede comer y para aprovecharlas las abro y les quito las habichuelas.Normalmente las utilizo para ensaladas y en la paella.
También tenía media rodaja de salmón asado y un paquetito de krissia que ambos me habían sobrado de una comida y con esta receta pude aprovecharlo todo, ofreciendo un plato muy nutritivo, sano y sabroso.
En el vídeo que adjunto están explicados todos los pasos, aunque aquí pongo lo esencial. Y ya veis que es una receta de aprovechamiento total.
Ingredientes para 2 comensales
- 100 g. de habichuelas frescas
- 1 patata mediana
- 1 tomate
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolleta
- 100 g. de salmón asado
- 3 palitos de Krissia
- cebollino y albahaca para adornar
- aceite de oliva virgen extra
- vinagre de manzana
- sal
Podéis tomar esta receta como una base de ensaladilla a la que se le puede añadir atún, por ejemplo, y hacerla más parecida a lo que estamos acostumbrados.
Cómo se hace la ensaladilla de verano con habichuelas frescas:
Limpiar las vainas, sacándoles las habichuelas.
Se cuecen las habichuelas con la patata troceada pequeñita y se les añade sal.
Cuando estén tiernas, pero cuidad que no estén demasiado tiernas, pues se deshacen y la presentación quedaría mal. Deberán quedar similar a cuando hablamos de pasta "al dente". Cocidas, pero duritas.
Cuando estén cocidas se ponen en una pasadera y las dejamos que se enfríen.
Mientras, se cortan todos los vegetales en juliana fina y los mezclamos en la pasadera, dando vaivenes de vez en cuando para que suelten el agua, ya que está más buena sin líquido.
Pasar a una bandeja y aliñar con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.
Podemos hacer una vinagreta, como indico en mi receta de Ensalada de escarola con manzana y nueces
Revolver delicadamente, repartir por encima el cebollino y poner una ramita de albahaca en el centro.
Se sirve a temperatura ambiente, aunque si hace mucho calor podremos conservarla en el frigorífico hasta el momento de servir.
Aquí tenéis el vídeo con el paso a paso, en mi canal de You Tube