PAN DE PUEBLO EN PANIFICADORA

Chary Serrano Chary Serrano 20 Mar, 2020

PAN DE PUEBLO EN PANIFICADORA
Pan de pueblo en panificadora
 
Este pan se hace con mucha facilidad. La panificadora nos ahorra mucho trabajo y hace un buen pan con formato de barra. Al pan de pueblo también se le llama pan cateto, o pan casero.
 

Si queremos que la máquina nos ayude en el amasado y los levados, que ya es una importante ayuda, la opción es sacar la masa antes de que empiece a hornear, formar la pieza que deseemos y terminarla en el horno. Por ejemplo en forma de hogaza.
Y os aconsejo que igualmente, antes de que pase a la fase de horneado le saquemos las palitas con el accesorio que viene en la máquina.

 
Es importante que, una vez que le pongamos los ingredientes y el programa adecuado, la vigilemos de vez en cuando por si acaso hay algo que no va bien.
En algunas ocasiones se me salió una de las palitas amasadoras. En este caso hay que pararla unos segundos, colocársela y ¡listo!.

Para las máquinas panificadoras en conveniente usar levadura seca que podemos encontrarla en sobrecitos. Cada uno de estos sobrecitos equivale a 14 gramos de levadura fresca tradicional, de la que compramos en cubitos.

 El Aceite de Oliva Virgen Extra (Aove) lo utilizo para impregnar toda la cubeta de la panificadora. Evita que la masa se pegue y además enriquece el pan.

Ingredientes para 6 comensales

  • 350 g. de agua
  • 1 cucharada rasa de sal
  • 1 cucharadita rasa de azúcar
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • 600 g. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Trucos y consejos:

 - Esta receta podemos hacerla también sin usar panificadora, siguiendo los pasos de otra de mis recetas: Barra de pan de harina integral y de espelta.

 - Cuando la panificadora alcanza la fase final de amasado emite un pitido que nos indica que podemos añadirle algún ingrediente, como semillas (lino, amapola, pipas de girasol, de calabaza, frutos secos, etc.). En esta receta podéis añadir lo que queráis, para enriquecerla y dar mas textura.

 
 - Para mi, la base, lo importante, es que la harina sea de calidad.
Una harina molida a la piedra, por ejemplo.
Hay panaderías artesanas donde te venden la harina que ellos utilizan. Yo siempre las compro en estos establecimientos. 
En el blog de mi amiga Celeste hay un Listado del mejor pan de Madrid y seguro que en muchas de esas panaderías venden buenas harinas. 
 
 

Cómo se hace el Pan de pueblo en panificadora:

Comenzamos impegnando la cubeta con el aove.
Echamos el agua en la cubeta de la panificadora.
A continuación y en este orden:  la sal, la harina, el azúcar y encima de ésta, el sobrecito de levadura seca.
 
PAN DE PUEBLO EN PANIFICADORA
 
Programamos la panificadora. En la mía es el Programa 2, pan esponjoso.
Este programa se emplea con harina blanca refinada, aunque sea de fuerza. Yo pongo el tostado de corteza medio.
Tarda algo menos de 3 horas.
 
Un apunte: Con fecha 1 de julio 2019 entró en vigor la Nueva norma de calidad para el pan.
 
Después de asegurarnos que se ha completado el programa, abrimos la máquina y dejamos unos minutos que pierda calor para que podamos sacar el pan sin quemarnos.
 
Si no le hemos sacado los amasadores, como me pasó porque no estuve pendiente de sacarlos antes de que se pusiera a hornear, aconsejo dejarlos dentro y sacarlos cuando llegue a ellos el corte, porque casi siempre que los intento sacar antes se rompe el pan bastante.
 
PAN DE PUEBLO EN PANIFICADORA
Pan de pueblo en panificadora

El resultado está a la vista. Con muy poco trabajo, sale un pan muy rico.

El pan está bien esponjado y el aroma y el sabor debéis imaginároslo.

Pan de pueblo en panificadora
Pan de pueblo en panificadora

Si tienes alguna pregunta o sugerencia, pásamela a través del formularo de comentarios. Gracias por tu visita. 

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.