Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 

Chary Serrano Chary Serrano 27 Mar, 2016

Como cada último domingo de mes, volvemos los Asaltablogs a mostrar el resultado de nuestro "robo de receta" al blog que ha tocado asaltar.
En esta ocasión la víctima ha sido Marisa de Thermofan.
Después de consultar muchas de sus recetas, muy buenas todas, por cierto, me decidí por una de Barras de espelta con semillas y sin amasado.

Me llamó la atención porque es bastante fácil de hacer. Yo estoy acostumbrada a amasar el pan; últimamente en amasadora si lo hago en casa, o a mano en los cursos que hago, y eso de "sin amasado"... tenía que probarlo.

Aunque me he ajustado bastante a la receta, he incorporado algunas cosas mías, fruto de mi experiencia y de los consejos de mi maestro, José Roldán Triviño, cordobés como yo y campeón de España de Panadería, entre otros galardones. He añadido harina integral y he cambiado el hacer dos barras, por una mas ancha.

El resultado ha sido estupendo. Me ha gustado el pan. Y es una forma diferente, totalmente aconsejable para los panarras [email protected], que se les vaya quitando el miedo a hacer pan.

Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 

Ingredientes

300 ml de agua
15 g. de levadura fresca de panadería
200 g. de harina de panadería (*)
100 g. de harina integral
75 g. de harina de espelta
8 g. de sal
1 cucharadita de: semillas de calabaza, de linaza y de amapola

Aceite para manejar la masa

Comenzamos mezclando las harinas con la sal, en un bol grande.
(*) Cuando digo harina de panadería, me refiero a la de media fuerza, que es la que uso para el pan. La compro en un obrador.

Añadimos 200 ml. de agua templada y mezclamos con una cuchara hasta que se integren. Tapamos esta masa y la dejamos que fermente una hora aproximadamente.

Pasado el tiempo, diluimos bien la levadura en 100 ml de agua a temperatura ambiente y se la añadimos a la masa.

Mezclamos hasta que quede bien integrada.

Tapamos con un paño y la dejamos fermentar entre 1 1/2, o 2 horas o hasta que la masa haya doblado su volumen.

Yo las suelo meter en el horno cerrado o en el microondas, sin temperatura, naturalmente. Depende del tiempo que haga. Si hace frío y/o humedad prefiero poner el horno a 50º y una vez alcanzados lo apago y meto la masa.

Cuando la masa haya leudado, ponemos a precalentar el horno, a 250º.

Volcaremos la masa sobre una superficie aceitada y le pondremos las semillas, amasándola ligeramente con las manos aceitadas. La masa es pegajosa y así se trabaja mejor.

Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 

La pasamos a la bandeja del horno, que tendremos cubierta de papel de hornear.

Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 

Yo le hice un corte a lo largo con un cuchillo afilado, para que greñe de esa forma, pero si lo preferís, como Marisa, se le dan dos cortes inclinados

Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 

Espolvoreamos el interior del horno con un spray con agua, para que se genere mucho vapor y metemos el pan. Ese vapor dará una corteza crujiente. También se puede espolvorear mas agua una vez que metamos el pan.

Según dice mi maestro, es suficiente con ésto al principio, pero si queréis dejar un recipiente con agua dentro, también vale. Yo lo hacía antes así.

Hornearemos el pan entre 35 y 45 minutos, a 200º, dependiendo del horno. Se puede abrir la puerta a comprobar como está a partir de los 30 minutos.

Una vez cocido, lo sacaremos a una rejilla hasta que se enfríe.

Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 
Barra de harina integral y de espelta, con semillas y sin amasado 

Cumplido mi asalto de Marzo del Asaltablogs.

Y he aprendido muchas recetas de Marisa de Thermofan.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.