PAN ESPONJOSO DE CENTENO Y TRIGO INTEGRAL
Un año más celebramos el día del pan #worldbreadday2016 hasthag que emplearemos para difusión en Redes.
Como siempre, me adhiero a la iniciativa del blog http://www.kochtopf.me/
Enlace al post : http://hechoencocina.blogspot.com.es/2016/09/anuncio-world-bread-day-2016.html
200 gramos de harina integral de trigo
25 gramos de levadura fresca
Aceite de oliva virgen extra para la mesa de trabajo
1 cucharada rasa de sal
Mezclamos en un bol las harinas de centeno y trigo. Añadimos agua templada poco a poco mientras removemos la mezcla y amasamos. La masa debe quedar algo dura, de ahí cuidar la cantidad que se echa. Yo lo hago con amasadora durante unos 15 min. parando 3 veces (es decir, 3 amasados de 5 minutos).
Sacamos la masa sobre una superficie aceitada, hacemos una bola y dejamos que fermente en un bol, al que habremos puesto en la base un poco de harina. Tapamos bien la masa y la ponemos en un sitio sin corrientes (dentro del horno apagado, por ejemplo).
Para cuando el pan haya levado, 1 hora aproximadamente, ponemos en una poquita de agua templada la levadura desmenuzada.
Sacamos la masa de nuevo a una superficie aceitada, la desgasamos metiendo en la bola un puño y la vamos extendiendo con las manos, haciendo como una torta, Le ponemos la levadura y la amasamos hasta que se integre y luego ponemos la sal. Volvemos a amasar y la plegamos en 4 dos veces.
Hacemos una bola y la ponemos de nuevo a fermentar en un bol con harina en el fondo para que no se pegue, bien tapada, unas 2 horas, o hasta que haya doblado el volumen.
Encendemos el horno a la máxima potencia, calor arriba y abajo.
Preparamos una bandeja de horno forrada de papel vegetal (papel de horno)
Ponemos encima la masa, la trabajamos un poco, lo justo para formar una hogaza, redondita y alta.
La tapamos y dejamos unos 15 min.
Transcurrido el tiempo le hacemos unos cortes con un cuchillo afilado. A este pan le hice un cuadrado y unos agujeritos con un tenedor... que se me ocurrió sobre la marcha, pero que era por ver que salía.
También le puse una poca de harina por encoma a través de un colador.
El horno ya estará a temperatura máxima, así que metemos la bandeja con el pan y espolvoreamos agua con un spray por las paredes del horno para que cree vapor.
Mantenemos unos 5 min. la máxima potencia, abrimos un poco el horno y rápidamente volvemos a espolvorear agua por la paredes y metemos una bandeja con algo de agua debajo del grill. Recibirá calor y humedad, pero no se tostará demasiado. Cerramos la puerta y bajamos a 200º
Horneamos la masa durante unos 50 minutos, aproximadamente. A partir de este tiempo podemos comprobar si está cocido.
Para saber si está bien horneado, un truco es fijarte si por donde ha greñado el pan se ve bien cocido y si la parte inferior del pan está todavía blanda, vuelve a meterlo en el horno a 200º unos minutos más.
Lo sacamos a una rejilla hasta que esté tibio o frío.
Si no lo vamos a gastar en un par de días, seria conveniente congelar una parte. Bien en un trozo, o a rebanadas.
A disfrutar en este día tan especial, que además este año cae en domingo, comiendo nuestro pan recién horneado.