Natillas caseras de vainilla en vasitos, con bizcochos y nata,
Natillas caseras hechas de forma clásica y en Thermomix
Como hacer las natillas de forma convencional:
Paso 1 - Ponemos a hervir la leche con la piel del medio limón (solo a parte amarilla) y la media vaina de vainilla, abierta por la mitad. Cuando hierva, la dejamos reposar y cuando esté fría la colamos..
Paso 2 - En un vaso de leche (de la que hemos hervido limón y vainilla) batimos muy bien la cucharada rasa de Maizena y las 4 yemas de huevo hasta que se integren totalmente.
Vertemos el resto de la leche en un cazo con los 120 g de azúcar y removemos. Echamos el vaso de leche con la Maizena y las yemas batidas y batimos todo bien hasta que se haga una mezcla homogénea.
También puedes echarlo todo junto en una batidora, o con el batidor de varillas y mezclarlos muy bien,
Paso 3 - Ponemos la mezcla en un cazo a fuego medio y estamos unos 10 minutos sin dejar de remover (lo mejor es hacerlo con una varilla), hasta que espesen las natillas, Las retiramos del fuego, esperamos 2 o 3 minutos a que pierdan algo de calor y las repartimos en los vasitos.
Ingredientes
- 700 cl. de leche entera
- 4 yemas de huevo
- 120 gr. de azúcar
- Media vaina de vainilla
- La piel de medio limón
- 6 Bizcochos de soletilla (de los duros)
- Para adornar:
- Canela en polvo
- nata montada
Sobre la nata:
Es muy importante que usemos nata para montar, que tenga un mínimo del 35% de materia grasa. Debe estar bien fría (yo la pongo entre 15 y 20 minutos en el congelador, justo antes de utilizarla, pero debemos tener cuidado que no se congele. Si se congela no sirve para montar) Debemos agitar bien el brick de nata antes de abrirlo, pues tiende a separarse, así la homogeneizamos y si hace falta abrir a lo largo el brick para aprovechar lo de dentro, se abre y lo rebañamos.
TRUCO: Si queremos que la nata quede dura le pondremos una cucharada de queso crema (el de untar)
Como montar nata en Thermomix:
Comenzamos colocando la mariposa en las cuchillas. Después de agitar bien el envase de la nata la echamos en el vaso junto con el queso de untar y ponemos velocidad 3 ½. No debemos poner tiempo, pues estaremos pendientes hasta que veamos que ha montado, con cuidado de no pasarnos, pues se hace mantequilla.
La señal que debemos tener en cuenta es que se empieza a despegar del vaso. Justo ahí paramos.
Cuando esté montada le ponemos el azúcar glass y la mezclamos suavemente con la espátula.
Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.