Muslos de pollo en salsa

Chary Serrano Chary Serrano 20 Apr, 2022

Muslos de pollo en salsa
Muslos de pollo en salsa

 

En casa nos gustan mucho los muslos de pollo, pues tienen una carne muy sabrosa, y tierna.
El pollo es una carne blanca, muy versátil y digestiva y se presta a hacer muchas preparaciones diferentes. Los muslos también se prestan a platos diversos. Debajo de esta receta pongo 6 de mis recetas de pollo y pavo que seguro os pueden gustar y aplicarlas.

Para esta preparación elijo muslos grandes de pollo, separados en dos partes por la coyuntura del contramuslo, con su hueso. Así cada ración es un muslo completo. Esta receta tiene las cantidades para 4 comensales, suponiendo que cada uno se coma las piezas completas de muslo y contramuslo. 

No se le quita la piel al principio, pues da mejor gusto al pollo y aporta omega 6 y omega 3, Vitamina A, Vitamina B-3 y Vitamina B-9. Minerales: Potasio, Fósforo y Sodio. Sus calorías son de 213 por 100 gramos, no muy alto.

Ingredientes para 4 comensales

  • 4 Muslos y contramuslos de pollo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate mediano maduro
  • 1 cebolla mediana
  • 2 a 4 dientes de ajo (según tamaño)
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita rasa de sal
  • 100 ml. de vino oloroso
  • perejil
  • pimienta
  • tomillo
  • clavos de olor
  • Opcional: Patatas fritas

Cómo se hacen los muslos de pollo en salsa:

Comenzamos limpiando los 4 muslos partidos, se lavan y se secan.

Muslos y contramuslos de pollo
Muslos y contramuslos de pollo

Se salan, se les ponen las especias y se revuelven bien.

Se ponen las piezas en una cacerola con el aceite de oliva virgen extra, el tomate pelado y troceado, el pimiento troceado, los ajos y la cebolla, todo en crudo. Los clavillos de olor se pueden pinchar en trozos de cebolla para poder quitarlos después.

Se pone a hervir todo junto. Si hace falta se le pone un chorrito de agua.

Cuando está hirviendo fuerte se le pone el vino y se sigue cocción a fuego fuerte hasta que evapore.

Después se tapa y se pone a fuego medio o bajo, lo suficiente para que se cree un hervor constante, hasta que los muslos estén tiernos.

En ese punto se retirar del fuego y se dejan que entibien. Si vemos que tiene demasiada grasa se le puede quitar de arriba una poca y reservarla. No la tiréis, porque puede hacernos falta.

Cuando ya no nos quememos, se saca la carne con cuidado y se reserva. Aquí tenemos varias opciones según nuestros gustos: Se le puede quitar la piel a todas las piezas y los huesos del contramuslo (me gusta dejarle el hueso del muslo para que no se deshaga), o parte de la piel, o los servimos tal cual, con toda la piel.

A mi me gusta la piel del pollo cuando está asada o frita y crujiente. En los guisos prefiero quitársela antes de comerla.

Busco las clavillos en el guiso, que normalmente permanecen pinchados en los trozos de cebolla, y los quito.

Se bate bien el jugo y las hortalizas con los que los hemos cocinado, hasta que quede una salsa. 

Muslos de pollo en salsa
Muslos de pollo en salsa

Se prueba la salsa de sal. Vemos si es necesario echarle parte de la grasa que le hemos quitado antes, para ponerla más untuosa y sabrosa. Seguimos batiendo y cuando esté a nuestro gusto se echa la salsa en la olla y después la carne.

La ponemos a fuego bajo y cuando esté caliente servimos los platos con parte de la salsa, adornados con una ramita de perejil y el resto en una salsera aparte.

Variaciones sobre la receta:

En esta versión lo he acompañado con patatas fritas, y para variar les va muy bien un puré de patatas, unas patatas al horno, o un arroz en blanco.

Esta receta se puede hacer con cualquier parte del pollo, y con todo el pollo troceado. También con pavo y otras aves.

En esta web puedes ver todas mis recetas de Aves. En el índice: Carnes AVES.

Muslos de pollo en salsa
Muslos de pollo en salsa

¿Te ha gustado la receta? Espero tu comentario sobre la misma. Lo puedes dejar debajo de la receta, pinchando donde pone "Mostrar comentarios".

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.