Frittata de cebolla, espinacas y guisantes

Chary Serrano Chary Serrano 09 Oct, 2020

Frittata de cebolla, espinacas y guisantes
Frittata de cebolla, espinacas y guisantes

Hoy os traigo un plato sencillo y humilde basado en el huevo batido, que no es una tortilla: es una preparación italiana con identidad propia y que admite múltiples variantes y que puede ser de aprovechamiento. Esta receta que os traigo lo es.

En el #DiadelHuevo os presento por primera vez en el blog una Frittata.

Da igual si se toma como desayuno, en el almuerzo, merienda o cena. Siempre dependerá de los ingredientes que acompañen a los huevos.
Según diferentes obras literarias y de gastronomía, la versión que pudiera ser mas veraz sería la del gastrónomo italiano Martino de Como (siglo XV) que en su Libro de Arte Coquinaria que en el capítulo cuarto escribía de cómo hacer una frittata verde en una sartén, con huevo batido y con hierbas aromáticas.
Aunque hay publicaciones mas antiguas que mencionan la palabra frictella, que comparte raíz con frittata , que deriva del latín frixùra, que significaría frito.
 
Sea como fuere, a nuestros días ha llegado esta buena preparación y se ha extendido por todo el mundo, siendo cada día mas conocida, eso si, con miles de versiones diferentes donde pueden incluirse además de hortalizas, verduras e hierbas, el pescado, la carne y pasta, sobre todo spaguetti.
 
También difieren unas recetas de otras en la forma de batir los huevos: desde mezclarlos ligeramente, hasta batirlos espumosos.
Para mi es importante utilizar huevos frescos, a ser posible de gallinas en libertad y mejor si son ecológicos, que no siempre los puedo conseguir. Yo los compro en una granja de Córdoba que me los traen a casa:  Granja Casanueva. De todas formas, cada cual que utilice los que tenga costumbre.
Os recomiendo mi tema donde os doy pesos de huevos de diferentes especies: ¿Cuanto pesa un huevo? 
 
huevos frescos de granja
huevos frescos de granja
 
Cómo he dicho mas arriba, este plato es de aprovechamiento de unos restos de espinacas y de guisantes que tenia en el frigorífico separados. Logicamente, podéis ponerle lo que tengais a mano o lo que más os guste.

Cómo se hace la Frittata de cebolla, espinacas y guisantes:

Se pela, se lava y se trocea pequeñita una cebolla añeja.

Ingredientes para 2 Comensales

  • 4 huevos L
  • 1 cebolla añeja
  • ½ taza de espinacas cocidas
  • ½ taza de guisantes cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal y pimienta al gusto
  • Opcional: 30 g. de queso rallado

Atención TRUCO:

Para no llorar con la cebolla, o que afecte menos, me funciona bien lavar la cebolla recién pelada, partirla por la mitad y meter las dos partes en un cuenco con agua fría unos segundos.
El cuchillo con que la vamos a partir debe estar muy afilado, así no la machaca y no suelta tanto jugo.
La sacamos del agua, la secamos ligeramente y la vamos partiendo.

Seguimos:

En una sartén amplia con 2 cucharadas de Aove vamos friendo la cebolla con una pizca de sal y pimienta hasta que quede pochada, aunque no demasiado.

A continuación le ponemos los guisantes y las espinacas que teníamos ya cocidos y seguimos salteando unos 2 minutos.

A mi me gusta la verdura algo crujiente, pero a quien le gusta mas pasada, que la tenga mas tiempo.

Ponemos el horno en función grill.

Batimos ligeramente los huevos en un cuenco con algo de sal.

En una sartén antiadherente ponemos un poco de aove y cuando esté caliente echamos los huevos, a fuego bajo y esperamos que se cuajen solo en el fondo. Ponemos encima el salteado que hemos hecho, lo ligamos suavemente con una cuchara de madera con el huevo crudo de la superficie, con cuidado de no romper el suelo cuajado.

La sartén no debe ser grande, para que quede algo gordita: entre 2 y 4 cm., según gustos.

Apagamos el fuego y lo metemos en el horno, en el Grill. Yo la pongo en la parte media para evitar que se tueste demasiado.

Frittata
Frittata

Como a mi sartén no puedo quitarle el mango, lo envuelvo en film de aluminio para que no se queme.

Yo la tuve en el grill solo 5 minutos.

Es muy normal ponerle queso por encima, pero yo he hecho un plato de bajas calorías y por eso no le he puesto queso, por tanto, lo dejo a vuestro gusto.

 Se sirve en la sartén y si está bien hecha, se puede sacar al plato si dificultad.

Debe quedar cuajada, pero jugosa por dentro.

Frittata de cebolla, espinacas y guisantes
Frittata de cebolla, espinacas y guisantes

Espero que te haya gustado la receta y me gusta leer tu comentario. Si tienes alguna duda me la pones y te la contesto lo antes posible.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.