Ensalada prensada con garbanzo negro

Chary Serrano Chary Serrano 25 Oct, 2021

Os voy a presentar a Esther Asensio, nueva colaboradora del blog, donde tendrá un rinconcito muy especial. Sus recetas serán diferentes, con especial atención a fermentados, preparaciones sanas, peculiares y muy ricas y a productos sanos poco conocidos.

Ella se presenta así:
 
Esther Asensio
Esther Asensio
 
Su primera receta es de una ensalada prensada, a la que aporta como legumbre el garbanzo negro.
Esta es una legumbre poco conocida, una variedad milenaria con un poético nombre: «Desi».
Es de forma ligeramente alargada, menos arrugado y menos redondo que los garbanzos blancos.
Aunque la textura es algo áspera, es tierno y cremoso y algo más dulce.
 
No hace más de veinticinco años, su cultivo era habitual en el sur peninsular, Marruecos y Canarias.También en el Mediterráneo y la India, donde se le reconoce como kala chana.
Ahora es un gran desconocido y apenas se encuentra.
 
En Córdoba tenemos la suerte de que hay un hortelano que lo cultiva en ecológico y una tienda donde se pueden comprar, tanto físicamente, como online. Es Eco tienda Huerta Piñeros,  en Montalbán.
 
Garbanzo negro seco
Garbanzo negro seco

Cómo hace Esther Asensio la Ensalada prensada con garbanzo negro:

Una ensalada prensada es un fermento corto en su propio jugo, que a partir de las dos horas lo puedes consumir y guardar el resto para otros días de la semana.

Los probióticos de esta ensalada están en los ingredientes fermentados que añadimos y como además lo que se utiliza son productos ecológicos, las bacterias ya están en su piel y lo que hago es crear el medio en el que proliferan que es su jugo y la sal marina sin refinar.

Ingredientes para 2 comensales

  • 1 taza de garbanzos negros cocidos
  • 2-3 Pepinos cortados en rodajas lo más finitas posibles
  • 3-4 Rabanitos también en rodajas finitas
  • ½ Taza de alga wakame troceada
  • 1 Cebolleta entera con la parte verde incluida cortada a rodajas finitas
  • ½ taza de piñones tostados
  • 1 cucharada de albahaca fresca
  • sal sin refinar
Esta ensalada tiene un punto muy interesante para nuestra salud gastrointestinal y nuestro sistema inmune ya que es un prebiótico (los ingredientes crudos) y probiótico (el aporte de fermentados).

En cuanto al aporte de garbanzo negro, destaca su gran aporte de hierro. Es muy recomendable en mujeres parturientas. Cuenta con el triple de fibra que el garbanzo común y es rico en Vitaminas B, C, K y E.

Le he puesto garbanzo negro porque me parece una legumbre muy interesante, que hay que dar a conocer. No entiendo por qué motivo se dejó de cultivar y apenas se conoce, pero si no lo encontráis, da igual poner garbanzos blancos, otras legumbres, incluso soja.
 
Los garbanzos deben estar cocidos del día anterior (por el almidón resistente). Aconsejo que el garbanzo negro es mejor tenerlo en remojo 24 h. Una vez cocido y frío, lo remuevo con las manos y le elimino la piel.
 
garbanzo negro en remojo
Garbanzo negro después del remojo

Le pongo piñones con su gran aporte de vitamina E y Zinc, que son antioxidantes naturales y protegen nuestra salud cardiovascular.

Como todos los ingredientes son ecológicos, los ingredientes o se cepillan o se lavan un poco con agua sin cloro para no eliminar los microorganismos vivos beneficiosos.

Ponemos en un bol:

El pepino, el rabanito, la cebolleta completa, el alga wakame, la albahaca y una cucharadita pequeña de sal sin refinar.

Masajeamos la mezcla con las manos durante unos minutos hasta que veamos que va soltando su jugo.

La dejamos reposar un par de horas a temperatura ambiente con otro bol encima que la presione para que siga soltando jugo.

Ensalada prensada con garbanzo negro
Ensalada prensada con garbanzo negro

Pasado este tiempo ya la podemos utilizar. La guardamos en un bote de cristal tapado, en el frigorífico.

Sacamos la cantidad que vayamos a consumir y la mezclamos con el garbanzo negro y los piñones tostados. También se le puede añadir una cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Ensalada prensada con garbanzo negro
Ensalada prensada con garbanzo negro

El resto podemos consumirlo a lo largo de la semana.

Podemos hacer una cantidad mayor a la que yo he puesto, doblando cantidades.

Confío en que os haya gustado la receta y espero vuestros comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.