Croquetas de Bacalao

Chary Serrano Chary Serrano 16 Jan, 2020

Croquetas de bacalao
Croquetas de bacalao

Hoy es el #DiadelaCroqueta y me ha parecido oportuno hacer esta receta, que salen muy sabrosas.

Procuro echar poca harina para que tengan menos calorías, que ya tienen sobradas, pero es que las croquetas enganchan y cuesta dejar de comerlas.

Estas las he acompañado de una ensalada, patatas fritas y mayonesa... mas calorías, pero un día es un día y han sido bajo petición. Y como digo siempre, hay que comer una pequeña ración y hacer ejercicio.

Ingredientes para 6 comensales

  • - Para la masa:
  • 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 dientes de ajo
  • 200 g de harina común
  • 500 ml. de leche (yo uso desnatada)
  • 1 puntita de Nuez moscada
  • Sal
  • 200 g. de bacalao desalado
  • - Para el rebozado:
  • 1 plato grande con pan rallado
  • 2 huevos L
  • Aceite de oliva virgen extra en cantidad suficiente para freirlas

En esta receta no pongo cebolla. A las de pescado las prefiero solo con ajo, por eso les pongo el doble de ajo.

 

Cómo se hacen las croquetas de bacalao:

A los trocitos de bacalao les doy unas vueltas en la sartén con un chorrito de aceite, 2 dientes de ajo (dependiendo del tamaño se pueden poner más) y algo de sal. Los paso al vaso del Thermomix y les doy 2 golpes intermitentes de 0 a 8. Con esto se trocean
Sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, echamos dentro 1 cucharada de aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, paramos, echamos la harina, bajamos a 90º  de temperatura y programamos 5  min, a vel. 4.  
Al terminar ponemos una puntita de nuez moscada y otra puntita de sal, programamos 15 min. a vel. 4, 100º, agregamos poco a poco la leche (si está tibia necesitaremos menos tiempo) y metemos la espátula por el bocal de la tapa.

Como el tiempo es orientativo, estaremos atentas al ruido, que se vuelve mas sordo y la espátula se mueve mas lentamente.  Otra cosa que nunca falla para saber que están en su punto: el olor. Cuando aún no están, huelen como a crudo y cuando están bien cocidas, tienen ese olor característico del plato cocinado.

Es mejor pasarse de tiempo, que queden bien hechas y la masa esté consistente.

Cuando está la masa en su punto ponemos el bacalao salteado que picamos al principio. Tapamos y seguimos durante 1 min. sin programar, a velocidad 2. Paramos la máquina y bajamos con la espátula lo que haya podido quedar en las paredes.

Es el momento de probarlas de sal. Como veis en los pasos, he puesto una puntita de sal en dos ocasiones porque el bacalao tiende a salar una vez cocinado. Lo normal es que necesiten mas sal.

Sacamos la masa a un plato o bandeja y dejamos que se enfríe. La masa debe estar fría y consistente para manipularla bien. 

Como formar las croquetas:

Con dos cucharillas de postre se van formando las croquetas,  pasando una porción de masa ente una y otra, dejándolas algo ovaladas.

Se baten muy bien los huevos y se pone en un plato aparte pan rallado.

Se van rebozando en el pan y con las manos se les va dando mejor forma. Se pasan por el huevo batido, después vuelta al pan rallado.

Croquetas de bacalao
Croquetas de bacalao

Se van echando en la sartén honda con el aceite caliente y se van friendo a tandas cortas.

Las vamos sacando a un papel de cocina para que suelten el exceso de aceite y después a la bandeja de servir.

Se sirven inmediatamente.

CONSEJOS:

El mejor Aceite para freír es el de Oliva Virgen Extra (Aove), porque dura mas frituras, y porque crea una capa que envuelve el alimento y le impide que chupe mas aceite. Las deja mas buenas y mas crujientes. 

A la larga sale mas económico y es mucho mas beneficioso para la salud.

También es importante no pasarse en la temperatura de la fritura para que no se quemen por fuera y queden frías por dentro. 

Os recomiendo mis recetas de croquetas.
 
Croquetas de bacalao
Croquetas de bacalao

 

¿Te ha gustado esta receta? si tienes alguna sugerencia o una pregunta, dímela por los comentarios.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.