CROQUETAS DE COCIDO

Chary Serrano Chary Serrano 08 Aug, 2011

Revisando el blog, me he dado cuenta de que no tengo ni una receta de croquetas.
Como son muy conocidas, pocas personas no saben como hacerlas, por lo que tampoco aporto mucho.
Deciros que yo solo hago croquetas cuando me sobra carne o pescado pero las que mas me gustan son las de restos de cocido.
Las de pescado las hago algo diferentes y las pondré otro día.

 

 

Para la masa:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mantequilla 
80 g de cebolla añeja
200 g de harina 
200 cc.de leche
250 cc. de caldo del cocido
Nuez moscada
Sal
200 g. (aproximadamente) de restos de carne del cocido, incluyendo garbanzos
 
Para el rebozado:
1 plato grande con pan rallado
3 huevos

Pondremos los restos del cocido (carne de ternera, beta del tocino, pollo, jamón y garbanzos) en el Thermomix y daremos 3 golpes intermitentes para que se piquen ligeramente. Sacar y reservar.

 
Sin lavar el vaso, pondremos la mantequilla y el aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, parar, incorporar la cebolla troceada y programar 8 min. a 100º, vel. 5.
Transcurrido este tiempo, echar la harina y bajar la temperatura a 90º, 5  min, a vel. 4.
 
 Al terminar pondremos la sal y una puntita de nuez moscada, programamos 15 min. a vel. 4, 100º, agregaremos por el vocal, poco a poco la leche y el caldo (si están tibios o calientes, necesitaremos menos tiempo) y meter la espátula.
Como el tiempo es orientativo, sabremos como va espesando por el ruido que se vuelve mas sordo y por la espátula que se mueve mas lentamente.  Para saber que están en su punto hay algo que nunca falla:. el olor.
Cuando aún no están, huelen como a cebolla cruda y cuando están ya tienen su olor característico del plato cocinado.
Yo siempre digo que en la masa de las croquetas es mejor pasarse de tiempo que no llegar.
 
Cuando está la masa en su punto, poner el picado de restos del cocido, seguir 1 min. mas sin programar, a veloc.3.
Yo tengo costumbre de echar la masa en una fuente grande y dejar que se enfríe. Así es como siempre lo veia hacer a mi madre.
Cuando esté fría, cojo porciones con una cucharilla de postre y con otra voy formando las croquetas y poniéndolas en un plato con pan rallado. Las rebozo en el pan y con las manos les voy dando su forma característica, las paso por el huevo batido, otra vez al pan y las voy friendo.
Las saco a un papel de cocina y luego a la bandeja de servir.
 
En las cantidades que pongo salen bastantes y no las consumimos de una vez, por lo que las que voy a guardar las pongo en una bandeja cubierta de papel vegetal y pan rallado y las meto así en el congelador. (bien tapadas con film)
 
 
 En cuanto endurecen las pongo en una bolsa de congelar y ya las tengo listas para utilizarlas en cualquier momento. De esta forma interesa mas hacerlas, pues prácticamente cuesta el mismo trabajo hacer mucha cantidad, que poca.
 
Espero que os haya gustado la receta, tanto como nos gusta a nosostros
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.