Revisando el blog, me he dado cuenta de que tengo pocas recetas de croquetas. Como son muy conocidas, pocas personas no saben como hacerlas, por lo que tampoco aportan mucho, pero de todas las formas pienso que habrá quienes no sepan como se hacen. Deciros que no hago muchas croquetas, ni tampoco las hago a menudo.
Cuando me sobra carne o pescado sí las hago y debo decir que las más me gustan son éstas de restos de cocido.
Otras que me gustan mucho son las de croquetas de pollo y jamón
Ingredientes para 6 comensales
Para la masa:
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de mantequilla
80 g de cebolla añeja
200 g de harina
200 cc.de leche
250 cc. de caldo del cocido
Nuez moscada
Sal
200 g. (aproximadamente) de restos de carne del cocido incluyendo garbanzos
Una observación para quien no lo sepa: la mejor harina para hacer croquetas es la de trigo, la harina común de todo uso. Lo que hay que hacer siempre es tostarla un poco en una sartén antes de echarla a las croquetas. En Thermomix se echa después de la cebolla para que se fría mientras se fríe también la cebolla y por eso no pongo este paso.
Cómo se hacen las croquetas de cocido:
Pondremos los restos del cocido (carne de ternera, beta del tocino, pollo, jamón y garbanzos) en el Thermomix y daremos 3 golpes intermitentes para que se piquen suavemente. Sacar y reservar.
Sin lavar el vaso, pondremos la mantequilla y el aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, parar, incorporar la cebolla troceada y programar 8 min. a 100º, vel. 5)
Transcurrido este tiempo, echar la harina y bajar la temperatura a 90º, 5 min, a vel. 4)
Al terminar pondremos la sal y una puntita de nuez moscada, programamos 15 min. un vel. 4, 100º, agregaremos por el vocal, poco a poco la leche y el caldo (si están tibios o calientes, necesitaremos menos tiempo) y metro la espátula.
Como el tiempo es orientativo, sabremos como va espesando por el ruido que se vuelve más sordo y por la espátula que se mueve más lentamente. Para saber que están en su punto hay algo que nunca falla :. el olor
Cuando aún no están, huelen como a cebolla cruda y cuando están ya tienen su olor característico del plato cocinado.
Yo siempre digo que en la masa de las croquetas es mejor pasar el tiempo que no llegue.
Cuando está la masa en su punto, poner el picado de restos del cocido, seguir 1 min. mas sin programa, a veloc.3.
Yo tengo costumbre de echar la masa en una fuente grande y dejar que se enfríe. Así es como siempre lo veia hacer a mi madre.
Cuando esté frío, cojo porciones con una cucharilla de postre y con otra voy formando las croquetas y poniéndolas en un plato con pan rallado. Las rebozo en el pan y con las manos les voy dando su forma característica, el paso por el huevo batido, otra vez al pan y las voy friendo.
Las saco a un papel de cocina y luego a la bandeja de servir.
En las cantidades que pongo salen bastantes y no las consumas de una vez, por lo que las que voy a guardar las pongo en una bandeja cubierta de papel vegetal y pan rallado y las métodos así en el congelador. (bien tapadas con película)
En cuanto aguante las pongo en una bolsa de congelar y ya tengo las listas para utilizarlas en cualquier momento. De esta forma interesa más hacerlas, pues tenemos poca cuesta el mismo trabajo hacer mucha cantidad, que poca.
Espero que os haya gustado la receta, tanto como nos gusta a nosotros.
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.