CROQUETAS DE POLLO, JAMÓN Y HUEVO
Os traigo unas croquetas clásicas. La mayoría las habréis hecho, cada uno con su toque. Normalmente gustan a toda la familia y es una forma de aprovechar restos de otros platos.
Te puedes preguntar... ¿que harina es la mejor para las croquetas?: la harina de trigo común. La mas asequible y que la encuentras en todos sitios. hay que tostara ligeramente en una sartén para que no sepa a cruda.
El pollo puede ser de aprovechamiento de otro plato o como hice en esta ocasión aprovechando unos recortes que le hice a unos filetes de pechuga, en crudo.
Ingredientes para 6 comensales
- - Para la masa:
- 150 cl. de aceite de oliva
- 80 g de cebolla
- 1 diente de ajo mediano
- 200 g de harina todo uso
- 200 cc.de leche (yo uso semidesnatada)
- 250 cc. de caldo (puede ser de pastilla)
- Nuez moscada
- Sal
- Pimienta molida
- 100 g. de pollo (cualquier corte sirve)
- 50 g. de jamón serrano
- 2 huevos duro
- s - Para el rebozado:
- 1 plato grande con pan rallado
- 2 huevos L
Cómo se preparan las croquetas de pollo, jamón y huevos:
Al pollo le doy una vuelta en la sartén con un chorrito de aceite, algo de sal y pimienta y los pico en Thermomix con 3 golpes intermitentes.
Sacar y reservar.
Pondremos los huevos en el Thermomix y daremos 2 golpes intermitentes para que se troceen ligeramente. Sacar y reservar.
El jamón lo piqué con unas tijeras y lo reservé para ligarlo al final.
Sin lavar el vaso, pondremos el aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, parar, incorporar la cebolla troceada y el ajo, programar 8 min. a 100º, vel. 5. Transcurrido este tiempo, echar la harina y bajar la temperatura a 90º, 5 min, a vel. 4. Eto hace que se tueste la harina y sepa a cruda. Al terminar pondremos la sal y una puntita de nuez moscada, programamos 15 min. a vel. 4, 100º, agregaremos poco a poco la leche y el caldo (si están tibios o calientes, necesitaremos menos tiempo) y metemos la espátula.
Como el tiempo es orientativo, sabremos como va espesando por el ruido que se vuelve mas sordo y por la espátula que se mueve mas lentamente. Para saber que están en su punto hay algo que nunca falla: el olor. Cuando aún no están, huelen como a cebolla cruda y cuando están bien cocidas, tienen su olor característico del plato cocinado.
Es mejor pasarse de tiempo, que queden bien hechas y la masa consistente.
Cuando está la masa en su punto, agregar el picado de pollo y huevo duro, seguir 1 min. mas sin programar, a veloc.2. Parar la máquina, echar el jamón y mezclar con la espátula.
Sacar la masa a una fuente grande y dejar que se enfríe. La masa debe estar fría y consistente para manipularla bien. Se cojen porciones con una cucharilla de postre y con otra se van formando las croquetas, poniéndolas en un plato con pan rallado.
Las rebozo en el pan y con las manos les voy dando su forma característica, las paso por el huevo batido, después vuelta al pan rallado y las voy friendo. Las saco a un papel de cocina y luego a la bandeja de servir.