CROQUETAS DE POLLO, JAMÓN Y HUEVO

Chary Serrano Chary Serrano 16 Jan, 2013

Os traigo unas croquetas clásicas. La mayoría las habréis hecho, cada un con su toque. Normalmente gustan a toda la familia y es una forma de aprovechar restos de otros platos.


INGREDIENTES:
 - Para la masa:
150 cl.  de aceite de oliva 
80 g de cebolla 
1 diente de ajo mediano
200 g de harina todo uso
200 cc.de leche (yo uso semidesnatada)
250 cc. de caldo (puede ser de pastilla)
Nuez moscada
Sal
Pimienta molida
100 g. de pollo (cualquier corte sirve)
50 g. de jamón serrano
2 huevos duros
 - Para el rebozado:
1 plato grande con pan rallado
2 huevos
 

El pollo puede ser de aprovechamiento de otro plato o como hice en esta ocasión  aprovechando unos recortes que le hice a unos filetes de pechuga, en crudo. Les doy una vuelta en la sartén con un chorrito de aceite y algo de sal y pimienta y los pico en Thermomix con 3 golpes intermitentes. 
Sacar y reservar.

Pondremos los huevos en el Thermomix y daremos 2 golpes intermitentes para que se piquen ligeramente. Sacar y reservar.

El jamón lo piqué con unas tijeras y lo reservé  para ligarlo al final.

Sin lavar el vaso, pondremos el aceite, programando 2 min, a 100º, veloc. 2, parar, incorporar la cebolla troceada y el ajo, programar 8 min. a 100º, vel. 5. Transcurrido este tiempo, echar la harina y bajar la temperatura a 90º, 5  min, a vel. 4.  Al terminar pondremos la sal y una puntita de nuez moscada, programamos 15 min. a vel. 4, 100º, agregaremos poco a poco la leche y el caldo (si están tibios o calientes, necesitaremos menos tiempo) y metemos la espátula.

Como el tiempo es orientativo, sabremos como va espesando por el ruido que se vuelve mas sordo y por la espátula que se mueve mas lentamente.  Para saber que están en su punto hay algo que nunca falla: el olor. Cuando aún no están, huelen como a cebolla cruda y cuando están bien cocidas, tienen su olor característico del plato cocinado.

Es mejor pasarse de tiempo, que queden bien hechas y la masa consistente.

Cuando está la masa en su punto, agregar el picado de pollo y huevo duro, seguir 1 min. mas sin programar, a veloc.2. Parar la máquina, echar el jamón y mezclar con la espátula.

Sacar la masa a una fuente grande y dejar que se enfríe. La masa debe estar fría y consistente para manipularla bien.  Se cojen porciones con una cucharilla de postre y con otra se van formando las croquetas, poniéndolas en un plato con pan rallado.

Las rebozo en el pan y con las manos les voy dando su forma característica, las paso por el huevo batido, después vuelta al pan rallado y las voy friendo. Las saco a un papel de cocina y luego a la bandeja de servir.

 
También os recomiendo mis: CROQUETAS DE COCIDO.
 
CROQUETAS DE POLLO, JAMÓN Y HUEVO
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.