BOLITAS DE JAMÓN Y QUESO
Bolitas de jamón fresco, jamón serrano y quesitos, hechas al horno
Esta receta de Bolitas de jamón y queso la hago de vez en cuando, normalmente como un entrante.
Es un aperitivo, entrante o primer plato muy apetecible. Entran por la vista y están muy buenas. Son tan fáciles que podemos hacerlas con los niños, podemos cocinarlas enteramente con ellos y al colaborar se las comen encantados.
Tienen bastante alimento y apenas grasa, pues aunque están rebozadas no van fritas, se cocinan al horno.
Ingredientes para 4 comensales
- 3 quesitos (yo los pongo desnatados)
- 40 g. de jamón serrano
- 350 g. de jamón de cerdo fresco picado
- aceite de oliva para ayudarnos a formarlas
- Para rebozar
- 1 o 2 huevos
- pan rallado
- Opcional:
- ensalada y mayonesa para acompañar
Sus ingredientes son sencillos y de los que suelen gustar a toda la familia
Cómo se hacen las Bolitas de Jamón y queso:
Con un tenedor se machacan bien los quesitos, agregamos la carne picada y el jamón cortado a trocitos, se mezcla bien todo hasta que quede una masa uniforme.
No se les pone nada de sal, porque el jamón y los quesitos están salados. Si nos gustan con poco salado reducimos el jamón a 25 o 30 gramos, como digo en el vídeo.
Se untan las manos de aceite de oliva virgen extra, que le da mas sabor, y vamos formando bolitas del tamaño de una bola de pin-pon, que depositamos sobre una fuente (a mi me gusta forrarla con papel vegetal para que no se peguen.)
Se bate bien el huevo y preparamos 2 platos: uno con abundante pan rallado fino y otro con solo una capita de pan rallado.
Pasamos las bolitas por el huevo, luego por el pan rallado y las depositamos en el plato con la capita de pan rallado, así no se pegan. Cuando estén todas emborradas, repetimos la operación de pasarlas por el huevo y el pan rallado para que la superficie quede mas crujiente.
Forramos una bandeja de horno con papel vegetal, la aceitamos y disponemos las bolitas sobre ella.
Las metemos al horno, que teníamos precalentado a 180º, en la parte media-baja, calor arriba y abajo y mejor con aire si el horno tiene esa opción, y las dejamos entre 12 y 15 min. que se doren, pero cuidad de no pasaros para que no queden secas.
Una vez estén horneadas, las ponemos en una bandeja amplia.
Preparamos una ensalada de lechuga y tomate y aparte ponemos unas cucharadas de mayonesa y las servimos calientes con este acompañamiento.