Beneficios de los alimentos fermentados
Otro artículo de Esther Asensio, donde nos va a explicar muy bien sobre la fermentación de los alimentos. Esta forma de prepararlos hace que se digieran mejor y con ello se facilita la digestión.
Nos dará mucha información y consejos.
Sus cualidades:
- Ricos en Vit. B y C
- Protege y aumenta el sistema inmunitario
- Ayuda en caso de diarreas y estreñimiento.
- Las grasas se digieren mejor
- Contienen antioxidantes que nos ayudan a depurar la sangre y la piel.
- Alcalinizan
- Evitan la acidez estomacal
- Ayudan a la absorción de minerales.
Para su correcta ejecución hay que tener en cuenta utilizar:
- Agua de botella o de lluvia (sin cloro, pues el agua clorada destruye los microorganismos vivos)
- Sal marina sin refinar
- Productos ecológicos, de temporada y locales.
- Temperatura y luz
- Utensilios de madera
- NUNCA usar Plásticos
- Cubrir el fermento sin cerrar herméticamente mientras dura el proceso de fermentación.
- Probar hasta que sea de tu agrado.
QUE ES LA FERMENTACIÓN:
Es un proceso de transformación de los alimentos que lleva utilizándose desde hace miles de años. Antes era la única forma de conservación y ahora hemos visto los grandes beneficios que tienen para nuestra salud.
Hay diferentes técnicas de fermentación pero la de hoy es más sencilla, para ir poco a poco y seguir animándonos a seguir haciéndolos.
Preparar tus propios fermentados te ayudará a conseguir probióticos naturales y de gran calidad, es más sencillo de lo que piensas. Fermentar es una gran aventura además de aportar equilibrio y salud a nuestro organismo.
Chucrut, kimchi, kombucha… Son algunos de los fermentados que se pueden elaborar para que puedas nutrir tu microbiota.
Si quieres tener siempre a mano Kombuchas ricas y con sabores diferentes. te recomendamos las de Viver que te ofrecen una variedades exquisitas.
LOS PROBIOTICOS- (bacterias o levaduras) que confieren beneficios para la salud cuando se administran en cantidad suficiente. Se ha demostrado que influyen en función de varias zonas del organismo, incluido el sistema nervioso. Aporta bacterias beneficiosas para nuestro intestino, sobre todo cuando se ha deteriorado por alguna enfermedad o medicamentos.
PREBIOTICOS- Sustancias que están en los alimentos como la fibra, que favorecen la fermentación y regeneración sana en el colon. Sirven de alimento a la microbiota intestinal.
Nuestro menú o alimentación debería ser a base de cereales integrales, legumbres y verduras que sería la fibra que genera bacterias beneficiosas y como probióticos las sopas de miso y las verduras fermentadas
POR QUE ES IMPORTANTE EL CUIDADO DE LA MICROBIOTA:
Por muy bien que comamos y cocinemos o incluso los productos sean de la mejor calidad, no nos sirve de nada si nuestro organismo no es capaz de asimilar y digerir los nutrientes de los alimentos que ingerimos.
Esta función tiene mucho que ver con el estado de la microbiota gastrointestinal. Estamos rodeados de intolerancias y alergias a los alimentos de toda la vida (está claro que es por su baja calidad, su manipulación y adulteración y por supuesto como consecuencia, el estado de nuestros intestinos.)
La microbiota gastrointestinal para poder aprovechar los beneficios de los alimentos que consumimos la debemos mantener en buen estado con bacterias beneficiosas.
En el Intestino Delgado, se absorben los nutrientes que necesitamos y que vienen de los alimentos digeridos, de él depende nuestro sistema inmunitario.
El intestino Grueso, continua absorbiendo nutrientes, minerales, agua, vitaminas como la K y la B12 que son liberadas por las bacterias que habitan en el colon.
Todo microorganismo vivo NO es probiótico, solo los que benefician.
Los probióticos son bacterias beneficiosas que viven en el intestino y mejoran la salud general del organismo, trayendo beneficios como facilitar la digestión y absorción de nutrientes y fortalecer el sistema inmunológico.
- Es una forma de alimentar nuestra flora intestinal
- Ayuda a mejorar la absorción de nutrientes.
- Ayuda a mejorar el balance entre bacterias buenas y malas, creando un entorno favorable para las buenas.
Repito: Un fermentado no significa que sea probiótico.
Un alimento fermentado se considera probiótico cuando contenga cepas de bacterias con acción beneficiosa y en cantidades adecuadas. Ejemplo: el pan es fermentado pero por el calor no tiene microorganismos vivos.
Son un recurso natural.
Tienen aplicaciones en numerosos ámbitos: el primero la agricultura, luego en medios contaminados (descontaminación de ríos, radioactividad, etc…)
Conocer los microorganismos te ayuda a perder el miedo a las infecciones, bacterias, microbios, ya que nuestra cultura nos lleva al miedo hacia ellos y a verlos como enemigos. Con la experiencia personal los vas incluyendo y forman parte de tu vida en vez de luchar contra ellos (ellos también luchan por sobrevivir), se adaptan con facilidad y existen mucho antes que nosotros.
Los de la fermentación son anaeróbicos (sin oxígeno)
Los de la putrefacción son oxidativos (mucho oxígeno)
En un ecosistema saludable existen los anaeróbicos de la fermentación (bosque, sierra).
Luego están los que producen putrefacción y mal olor.
Los microorganismos actúan de forma conjunta y deciden según el ambiente fermentar u oxidar (putrefacción).
No hay ni buenos, ni malos, son una comunidad que trabaja conjuntamente adaptándose al medio, por lo que modificando el medio, se modifica la conducta de las bacterias/microbios. (Neutralizando malos olores, tabaco, axilas, ambientes cargados, etc…)
Así vamos colonizando nuestro espacio y diversificando e incorporando progresivamente nuestra vida y lugar. Así se adaptarán al medio que nosotros estamos facilitando para su supervivencia y vivir en comunidad con ellos
Al querer desinfectar en exceso los alimentos, provocamos la oxidación deteriorando la vida, los microbios van a seguir por que se adaptarán al medio oxidativo que nosotros estamos creando.
Foto:
- Remolacha fermentada, no encurtida
- Cebolla y perejil fermentados
- Limón fermentado
- Chucrut de manzana y menta