Traigo un batido muy, muy rico, no solo por su sabor, también es rico en nutrientes y sobre todo, en potasio, tan necesario para nuestro organismo, especialmente en verano que se pierde por la sudoración.
El potasio es un micronutriente fundamental para el crecimiento de los músculos, la producción de proteínas, el control de la actividad eléctrica del corazón y junto con el sodio regulan el nivel de agua en el organismo, el equilibrio osmótico, que es la concentración de sustancias dentro y fuera de las células.
La Organización Mundial de la Salud recomienda tomar diariamente 3.510 mg de potasio.
Aunque hay muchos alimentos que contienen potasio, es difícil llegar diariamente a esa cantidad, por lo que si se tienen síntomas de falta de potasio (hipocalemia) se debe consultar con el médico por si ve conveniente mandar algún suplemento.
Los síntomas son principalmente cansancio no habitual, calambres, entumecimiento de las extremidades, rigidez muscular, palpitaciones...
En este batido he querido juntar 3 ingredientes altos en potasio (orejones, aguacate, plátano), muy proteicos y dulces. No necesitan que se les ponga azúcar si el plátano está bien maduro y el aguacate también. Las frutas desecadas dan mucho dulzor. También lleva bebida de almendras, que aporta 200 mg. de potasio por 100 g.
En mi entrada anterior he publicado un gazpacho también muy alto en potasio.
Los orejones de melocotón o de albaricoquesonfrutas desecadas y aportanvitaminas, hidratos de carbono y otros minerales. El potasio es el mas destacado con 1880 mg. por cada 100 gramos, aunque esos 100 g. tienen 255 calorías.
También podéis ponerle dátiles, que aportan 282 calorías por 100 g. y de Potasio más de 670 mg por 100 g. con mucha fibra y dulzor.
El aguacateaporta 400 mg. de potasio por cada 100 g. Además de grasas saludables, vitaminas E, C y provitamina A. Es muy bueno contra la diabetes, además de su poder saciante . Tiene 141 calorías por 100 g.
El plátanoaporta 350 mg de potasio por cada 100 g. El plátano también es rico en fibra y proteínas, y ayuda a recuperar fuerzas tras un esfuerzo físico. Tiene 91 calorías por 100 g.
Cómo se hace el batido de aguacate, plátano y orejones
El plátano debe estar bien maduro para que aporte más dulzor. No importa que tenga algunas zonas un poco oscuras.
El aguacate en su punto de maduración y aparte los orejones y la leche de almendras, todo mejor que esté frío.
Ingredientes para 2 comensales
1 plátano maduro
medio aguacate maduro
2 o 3 orejones de melocotón (o de albaricoque)
300 ml. de bebida de almendra
6 cubitos de hielo
1 cucharadita de canela molida
Yo le he puesto canela molida de Ceylán, para darle mas dulzor. Nada de azúcar ni edulcorantes, aunque si os gusta más dulce podéis poner lo que más os guste. Recomiendo mi entrada del blog de una tabla que os vendrá muy bien si queréis saber las equivalencias de los edulcorantes con el azúcar y miel.
Se trocea y se mete todo junto en la batidora. Yo lo pongo en Thermomix. 1 minuto a velocidad 8 y 30 segundos a velocidad 10.
Si observáis, en la foto de los ingredientes hay un cuenco con hielo. Una vez esté hecho el batido se ponen los cubitos y se trituran completamente. En este momento hay que darle el punto de espesor. Si lo veis demasiado espeso le agregáis más leche de almendras, o agua, o más hielo.
Lo servimos en 2 copas o en vasos. Los he acompañado con menta chocolate.
Me encantaría recibir comentarios de que os parece este batido, y si tenéis alguna sugerencia.
Gracias por la visita.
Sobre mí
Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.
Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.
Su experiencia en este sitio será mejorada con el uso de cookies. Puedes cambiar la configuración de nuestra Política de cookies.