Gazpacho de remolacha con tomate y pimiento
Los super alimentos existen, y en verano los más son los gazpachos.
Frescos, nutritivos, hidratantes, muy buenos y versátiles, admiten muchísimas combinaciones.
El consumo de verduras y hortalizas crudas es muy beneficioso, pues aportan una mayor cantidad de fibra que mejora el sistema digestivo. Contienen más vitamina C, que con la cocción se pierde toda o en parte. Reducen el “colesterol malo” y rebajan los niveles de azúcar en sangre.
También se pierden muchos de los minerales que contienen.
Esto sirve igualmente para los encurtidos, que están crudos y aportan los beneficios del vinagre. Es importante empezar las comidas con algo que contenga vinagre y mejor si es vinagre de manzana Bio, de buena calidad y si lo encontráis con la madre, sin filtrar, mucho mejor.
Ingredientes para 4 comensales
- 2 remolachas cocidas
- 1 pimiento rojo de asar
- 4 tomates rojos (he usado de pera)
- 2 dientes de ajo -o 1- al gusto
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharadita de sal
- agua
Un imprescindible del gazpacho es el ajo.
Los ajos crudos son muy beneficiosos para la salud en general. Contienen una sustancia que actúa como hipoglucémico: la alicina. Son antioxidantes, antibióticos y antitrombóticos. Combaten las enfermedades causadas por hongos, virus o bacterias.
Contienen compuestos a los que se le atribuyen funciones de desintoxicación en las células protectoras frente al cáncer colorrectal o enfermedades cardiovasculares.Están contraindicados en personas con alergia o intolerancia, o que toman medicación para la coagulación. Hay que tomar menos cantidad si se tiene tensión baja.
El consumo de esta planta bulbosa ya se utilizaba en la antigua Grecia, donde los deportistas ingerían ajo para mejorar sus capacidades físicas.
Los beneficios de la remolacha son amplios: Rica en flavonoides, antioxidantes, hierro, vitamina C, potasio, ácido fólico, B9, vitamina para mantener la buena salud de uñas, piel y cabello. Tiene 43 kcal por cada 100 gramos.
Cómo se hace el gazpacho de remolacha con tomate y pimiento:
Comenzamos lavando el pimiento. Se le quitan todas las simientes y el rabito y se trocean. Los tomates se lavan y se trocean. Yo no los pelo para aprovechar nutrientes y fibra.
Penemos todos los ingredientes en el vaso de una batidora, con medio vaso de agua. Yo lo he hecho en Thermomix. Velocidad 8 durante 1 minuto y al máximo otro minuto más.
Así me aseguro que quede muy fino y bien emulsionado, sin necesidad de colarlo y aprovechando todos los beneficios de la piel del tomate y el pimiento. Si lo hacéis en batidora, mini-pimer, etc. batidlo lo que haga falta para que quede en el punto que os guste.
Una vez terminado se prueba de sal y se corrige lo que haga falta.
Se le agrega más agua hasta que quede con un espesor al gusto y se vuelve a batir. Me gusta dejarlo espeso, para después ponerle unos cubitos de hielo.
Me gustan los gazpachos bebidos junto con la comida, antes y después. Vamos... que con 1 vaso no tengo bastante, pero si os gustan como primer plato los servís en un cuenco con la guarnición que más os guste. (pepino, tomate, cebolla, pimiento, etc.)
El usar los ingredientes de tonos rojizos, el color del gazpacho es muy bonito.
¿Os ha gustado la receta? Me podéis contar como os gustan los gazpachos. En el blog hay muchos y... muchos más que voy a publicar.
Espero los comentarios. Si seguís bajando después de la receta, veréis otros gazpachos de los que hay publicados en el blog.
Gracias por la visita.