Pan de calatrava en microondas
El Pan de Calatrava es un postre muy arraigado en la Región de Murcia y se prepara desde hace siglos.
He leído que el origen del Pan de Calatrava se remonta a la época musulmana. Su nombre es el de la ciudad de Calatrava, aunque no se conoce claramente porqué lleva ese nombre.
Es un plato de aprovechamiento del pan que se queda duro, que es la base de éste sencillo postre, y otros ingredientes que normalmente hay en las casas, como son las huevos, la leche, azúcar, etc. También se hace con bizcocho o magdalenas duras, con restos de brioche, incluso mezclándolos con el pan, aunque la receta antigua es con el pan.
Ingredientes para 6 comensales
- 500 ml. de leche
- piel 1 limón
- palo de canela
- 130 gr. azúcar
- 3 huevos L
- 100 g. de pan asentado sin corteza
- Agua y azúcar para hacer el caramelo
- Opcional: esencia de vainilla
- o Canela en polvo
- nata montada
- guindas
Cómo se hace el caramelo para el fondo del molde:
En un bol apto para microondas ponemos 3 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua. Removemos y lo metemos en el microondas 90 segundos. Paramos, removemos y vamos poniéndolo de 30 en 30 segundos, hasta que el caramelo tenga un color dorado.
Ponemos el caramelo en el fondo de un molde apto para microondas. Yo he usado uno rectangular de silicona. Con una brocha le damos tambien a las paredes del molde.
A continuación detallo cómo se hace en Thermomix y de forma tradicional.
Cómo se hace el pan de calatrava con Thermomix:
Se ponen la leche, la piel del limón, el palo de canela y el azúcar, en el vaso del Thermomix. Programamos 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando llegue a esa temperatura, hay que parar y dejar que infusione durante al menos 10 minutos dentro del vaso.
Se cortar el pan a trozos.
Colar la leche infusionada y poner la mitad de ella sobre el pan en trozos, aplastar y remover. Se vuelve a poner la otra mitad en el vaso del Thermomix y se añaden los huevos. Si os gusta, poned extracto de vainilla. Se trituran 30 segundos a velocidad 8. Se pone en el bol con el pan y se remueve, que empape bien.
Volcamos el pan sobre el molde caramelizado, y lo llevamos al microondas unos 8 o10 minutos. Es mejor quedarse cortos de tiempo, ver si está hecho en el centro y si no, dar 2 minutos más, o lo que precise.
Cómo se hace el pan de calatrava de forma tradicional:
Ponemos en un cazo la leche con la piel limón, el palo canela y el azúcar, y se les da un hervor. Después se apaga y se deja 10 minutos mínimo, para que infusione.
Colar parte de la leche sobre el pan en trozos, aplastar y remover. Batir los huevos con varillas hasta que queden espumosos, después agregar el resto de la leche colada y verter sobre el pan. Revolver bien y mejor si lo dejamos unos minutos más en reposo.
Lo volcamos sobre el molde caramelizado y ponemos 8 o 10 minutos a velocidad máxima en el microondas, como explico más arriba.
NOTAS a tener en cuenta:
Es muy importante que quede jugoso. Más vale quedarse cortos de cocción y que empape muy bien el pan antes de ponerlo en el molde.
Dejar enfriar el pan de Calatrava dentro del molde. Meter tapado en el frigorífico unas horas o de un día para otro (me gusta más así) y desmoldar justo antes de servir.
Lo he adornado con guindas en almíbar y lo regado con algo de ese almíbar. Lo he servido acompañado con nata montada, pero podéis adornarlo y acompañarlo con lo que más os guste, o simplemente con canela en polvo y/o caramelo líquido.
Un clásico actualizado, incorporando la rapidez del microondas, lo que lo hace atractivo por ahorrar tiempo y electricidad.
Espero que os haya gustado y me dejéis comentarios. Agradezco la visita.