Lomo de bacalao al ajo, con guarnición
El bacalao es uno de los pescados mas apreciados en general y a mi, particularmente, me gusta mucho. En este blog hay mas recetas con bacalao que de otros pescados.
El que he usado para esta receta viene con un perfecto punto de sal, envasado en atmósfera protectora, en piezas de una ración generosa y listo para cocinar. Es de un blanco brillante, como nacarado, y se separan muy bien sus lascas.
Lo he recibido a través de Nacho Sandoval, desde su web Gastronomía Española Selección, donde encuentro grandes productos premium gourmets seleccionados por él personalmente y que recibo en mi casa.
Ingredientes para 1 comensal
- 1 trozo de lomo de bacalao desalado
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Guarnición:
- Pisto
- salsa alioli
- hojas de espinacas
La pieza que he cocinado es de Bacalaos El Barquero, S.A., una empresa asturiana que se dedica a la elaboración y exportación de bacalao y otros pescados con el método de la pesca extractiva, con sedales y anzuelos, uno a uno. Se ultracongela en el barco, evitando así el riego de infectación de anisakis y este método permite que el pescado sea de mas calidad.
Para disfrutar de un producto tan selecto, lo mejor es cocinarlo de forma que se realce aún más su sabor, así que os detallo la receta.
Cómo se hace el bacalao al ajo:
Esta elaboración es sumamente sencilla, pues he tratado de que el rico sabor de este buen producto sobresalga por encima de todo, ya que partimos de un trozo de lomo de bacalao listo para cocinar.
Ponemos en una sartén el Aove y los dientes de ajo pelados y cortados por la mitad a lo largo. Justo cuando empiecen a dorarse ponemos el bacalao en la sartén con la piel para arriba. Lo tenemos así unos 2 minutos y le damos la vuelta.
Lo mantenemos a fuego medio unos 7 minutos. Apartamos y tapamos.
Montaje del plato:
Lo he presentado en un plato grande.
He aprovechado que tenía hecho un pisto de tomate con cebolla y calabacín y le he puesto dos cucharadas generosas.
También he puesto unas hojas de espinaca y un poco de salsa alioli de Arte oliva .
Las espinacas las puedes sustituir por cualquier tipo de hojas para ensalada, brotes, etc.
También les va estupendamente unas patatas cocidas y aliñadas con Aove y sal, o con el mismo alioli.
El lomo del bacalao lo ponemos cuando ya tenemos el plato montado, para que no pierda calor, con el jugo que ha soltado en la cocción por encima. Los ajos fritos también los ponemos en el plato y servimos inmediatamente.
Espero que te haya gustado y si tienes alguna pregunta sobre la receta me la dejas en los comentarios.
Gracias por tu visita.