Kechek el fouqara o "queso de los pobres"
Es un grano de trigo entero que se ha triturado y ha sido parcialmente precocido. Con un alto contenido en fibra, es bajo en grasas y en calorías.
Después los granos se machacan y dan 3 tipos de bulgur: grueso, fino y muy fino. La larga cocción y el cuidadoso secado del bulgur hacen que se conserve durante mucho tiempo sin perder calidad.
La antigua receta de este producto se ha ido modificado con el paso del tiempo, como la mayoría de las recetas tan antiguas, por lo que tiene variantes.
Ponemos el bulgur con agua que lo cubra y al día siguiente se vuelve a cubrir con agua, pues ya se habrá hinchado. Hay que dejarlo 30 días tapado, removiendo dos o tres veces al día. (Si algún día no se remueve, no pasa nada). Este es el proceso de fermentación.
Ingredientes para 8 comensales
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Agua
- Hierbas y Especias al gusto
- 500 g. de Bulgur
Pasados los 30 días se le añade la sal y lo colamos con una gasa, apretándolo mucho para que suelte agua. Después se deja colgado con la gasa apretada y un recipiente debajo para que recoja el líquido que va soltando. Deben pasar 24 horas para que escurra bien.
Debe quedar una masa que se pueda trabajar con facilidad. Se saca la mezcla de la gasa y se pone en un bol. Se aliña con las especias o hierbas aromáticas que más te gusten, o sin ellas, pero te aconsejo poner algunas, como ajo en polvo, o cebolla en polvo, orégano, tomillo, etc.
Una vez aliñado, haces bolitas bien apretadas del tamaño de un bocado y las vas colocando en tarros de cristal, a los que les puedes añadir alguna hierba aromática como laurel, que es lo que le ha puesto Esther. Se cubre con un aceite de oliva virgen extra muy suave. Un Arbequina está bien.
Hay que dejarlo macerar unos meses (este se ha hecho en 2 meses) en la parte menos fría del frigorífico. Aunque se puede consumir a los pocos días, no está tan bueno como dejarlo mínimo los 2 meses, que se conserva por más tiempo. Te aseguro que la espera vale la pena.
A mi me regaló un bote recién hecho y lo he tenido en el frigorífico hasta ayer que lo abrí, saqué 4 bolitas y lo volví a tapar y guardar en el frigo.
Lo he preparado con tomate fresco, 1 rebanada de pan y sobre las bolitas he puesto tomillo fresco, que le sienta estupendamente y encima de todo un espolvoreado de pimientas de colores, molidas por encima.
Se come como cualquier queso crema y está muy bueno. Esta ha sido mi cena.
Espero vuestros comentarios sobre lo que os ha parecido esta receta. A mi me ha dejado sorprendida para bien, y estoy segura de que lo haré.
Gracias por visitar el blog.