Berenjenas baby en vinagre y en conserva
Todavía podemos disfrutar de las berenjenas de temporada y hay bastantes de las baby, que se preparan con su funda y el rabito, como las de Almagro pero son cordobesas, que se dan muy bien en nuestros huertos, así que aprovecho para prepararlas en diferentes recetas, ya que dentro de poco no las vamos a encontrar.
Una de estas recetas es ponerlas en vinagre y cuando las vamos a comer, las saco, las escurro bien y nos la comememos junto con tiras del pimiento rojo que ponemos en los botes y con un chorrito de aove por encima.
Lo mejor para aprovechar un buen producto de temporada, además de disfrutarlo fresco, es conservarlo… así lo tendremos disponible por unos meses. Por eso he aprovechado una gran cantidad de las muy pequeñas para ponerlas en vinagre y meterlas en botes para conserva.
Ingredientes para 9 botes medianos
- 2 kg. de berenjenas baby
- 1 pimiento rojo grande de asar
- 250 ml. de vinagre de vino blanco
- 500 ml. de agua
- 1 cabeza de ajos
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de tomillo
- 2 cucharadas rasas de sal
En este blog hay recetas con este tipo de berenjenas, como las Berenjenas baby enfundadas (de rabo) con tomate y cebolla y más que iré poniendo, pues me gustan mucho. En esta receta las he puesto en vinagre, con pimiento rojo y especias, pero no van rellenas.
Se dejan enteras, por eso deben ser bastante pequeñas.
Cómo se hacen las berenjenas baby en vinagre:
Lavamos bien las berenjenas, cortamos parte del rabo y los picos de las fundas y las ponemos a cocer en una olla cubiertas de agua con sal unos 10 minutos. Es solo para quitarles algo del ácido que tienen y además para que queden bien limpias.
Pasado este tiempo las apartamos, colamos y reservamos.
Preparamos 1 pimiento bien rojo, del tipo de asar, que sea grande.
El pimiento lo lavamos, le quitamos las pepitas y lo cortamos a tiras medianas.
En un mortero majamos los ajos pelados, una cucharadita de cominos y una cucharada de sal gorda. Agregamos el orégano, tomillo y pimentón y lo mezclamos todo.
Ponemos de nuevo las berenjenas en la cacerola vacía, en la que las hemos hervido previamente. Le ponemos el agua y el vinagre. (Las cantidades que he puesto son orientativas, guardando la misma proporción podemos echarle más).
Agregamos el majado.
Las ponemos a hervir en la olla abierta y contamos 10 minutos desde que empiecen a hervir.
Mientras tanto preparamos los botes de conserva que tendremos limpios y esterilizados.
Podéis ver cómo preparo los tarros en mi entrada Conservas Caseras de vegetales . Tutorial para hacer conservas seguras.
Terminado el tiempo las dejamos que pierdan parte del calor. Vamos rellenando los botes, introduciendo primero las berenjenas hervidas y las tiras de pimiento crudo y después volvemos a calentar el líquido, lo revolvemos para que se mezclen las especias y vamos rellenando todos los botes completamente.
Los cerramos muy bien y los ponemos boca abajo, que como el líquido de cocción está muy caliente, harán solos el vacío.
Cuando estén fríos los metemos en el frigorífico y así nos aseguramos que duren mas tiempo.
Para que cojan bien el vinagre y los aliños, es mejor comerlas a partir de una semana.
Espero que te hayan gustado y me dejes algún comentario al final de esta receta, o si tienes alguna pregunta, con gusto te la contestaré.