Habas en cazuela con alcachofas y huevo, guiso tradicional

Chary Serrano Chary Serrano 13 Jun, 2022

Habas en cazuela con alcachofas y huevo
Habas en cazuela con alcachofas y huevo

Ya estamos al final de la temporada de habas y las pocas que encontramos son grandes, por lo que son ideales para este guiso.

Yo suelo comprar bastantes en temporada, las limpio, las desgrano y las congelo, así las puedo seguir cocinando durante unos meses.

También las compro al principio de temporada, salen a últimos de invierno si la temperatura es agradable, o a principios de primavera, que es cuando están finitas y tiernas para hacerlas fritas.

Ingredientes para 2 comensales

  • 300 g. de habas frescas grandes ya peladas
  • 2 o 3 alcachofas según tamaño
  • 2 cebolletas frescas con todo lo verde
  • 1 diente de ajo
  • 1 rama de hierbabuena
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • sal al gusto
  • una pizca de pimienta molida
  • 2 huevos L
Algunas las congelo con su vainas limpias, se les quitan las fibras laterales y se trocean, porque debo decir que las habas se congelan muy bien, pero la cáscara se conserva menos tiempo.
Incluso congelo las cebollas frescas troceadas con la parte verde, para cuando no hay. Igual que las alcachofas. Limpias y troceadas.
 
En este blog tengo otra receta de habas guisadas y allí explico que ésta cazuela se solía hacer con habas secas fuera de temporada y cómo se preparan. Estas se pueden encontrar en comercios tradicionales, en ecológicos y también las he visto por Internet. El secado hace que los nutrientes se concentren más.
 
Las habas son legumbres que se suelen consumir frescas. Si están secas hay que remojarlas como cualquier legumbre.
 
Las habas tienen un gran valor nutricional. Tienen un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas.
Son muy ricas en fibra. Una ración de habas frescas contiene el 8% de la fibra que debemos tomar en un día. Al ir acompañadas de cebollas frescas y alcachofas el porcentaje es mucho mayor.
 
No son recomendables si se padece gota.
 
Contienen vitaminas B3, A, C y ácido fólico y en los minerales destacan magnesio, potasio, fósforo, calcio, zinc y sodio.

Parte de sus compuestos absorben la grasa que se suele acumular en las arterias.

100 gramos de habas contienen:
  • Energía     - 54,25 KCal.
  • Proteínas   - 4,60 g.
  • Grasa        - 0,40 g.
  • Hidratos de carbono - 8,60 g.
  • Colesterol   - 0,00 
  • Fibra          - 4,20 g.

Cómo se hacen las habas en cazuela con alcachofas y huevo

Comenzamos limpiando y desgranando las habas.

Seguimos con las cebollas frescas. Hay que quitarles la primera tela y de la parte verde desechamos lo que esté amarillento. Esta parte verde les aporta muy buen sabor y así se aprovecha casi todo, lo que genera menos desperdicio.

Terminamos con las alcachofas. Si son grandes se pone una por comensal partida en 2 o 4 trozos y si son pequeñas, se ponen 2 por comensal, aunque esto siempre será a gusto de cada uno. Se les quitan todas las hojas duras y se eliminan las puntas.

Las frotamos con medio limón para que no ennegrezcan y las ponemos en agua fría. Me gusta aprovechar los tallos. Para éste guiso los quito de la alcachofa, los pelo y los corto a rodajitas.

Las cebolletas se pochan muy picaditas en aceite de oliva virgen extra, con sal y el diente de ajo picado finito y cuando estén casi transparentes, echamos el pimentón y seguidamente las alcachofas escurridas. Debemos tener cuidado para que no se queme el pimentón, pues amarga. Se revuelve bien, dándoles fritura. 

Habas desgranadas. Cebolletas, ajo y alcachofas
Habas desgranadas. Cebolletas, ajo y alcachofas

Se ponen en la cazuela las habas escurridas y enjuagadas y la hierbabuena.

Se les echa un poco de pimienta y agua lo justo para que las cubra y se dejan cocer a fuego lento tapadas, hasta que todo esté tierno.

Debemos sacar entonces la rama de hierbabuena y cuando lleven cociendo unos minutos vemos si tienen suficiente agua y las probamos de sal. Se rectifica si hiciera falta, se revuelven y se ponen los huevos para que cuajen, manteniendo una cocción moderada.

habas en cazuela con alcachofas y huevo
Habas en cazuela con alcachofas y huevo

Cuando la clara de los huevos está cocida y la yema líquida se apartan y se sirven.

Es un plato para comer recién hecho.

Dependiendo de los gustos se pueden servir con más o menos caldo, que debe quedar bien trabado, aunque debemos tener en cuenta que las habas van consumiendo el caldo y casi siempre llegan a la mesa más con una salsa caldosa, que con caldo, a menos que le echemos más agua a propósito al principio. Esto también va en gustos.

habas en cazuela con alcachofas y huevo
Habas en cazuela con alcachofas y huevo

Este guiso es fácil y nutritivo y sale muy bueno.

Gracias por la visita. Espero que te haya gustado la receta. Debajo te dejo 6 recetas con habas y te agradezco si dejas un comentario.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.