HABAS EN CAZUELA CON ALCACHOFAS Y FOTOS DEL HUERTO

Chary Serrano Chary Serrano 08 Apr, 2007

Habas en cazuela con alcachofas
Habas en cazuela con alcachofas
 
Ya tenemos habas en el huerto: Aquí os pongo unas fotos para que veáis que bonitas están.
También pongo foto de las alcachofas, que con las dos hacemos este plato tan antiguo, sencillo y que está muy bueno.
 
Matas de habas y de alcachofas
Matas de habas y de alcachofas
 
Mirad que buen aspecto tienen éstas habas... están muy tiernas y ricas y se pueden aprovechar también las vainas que estén tiernas, que quitándole las fibras de los dos laterales, salen muy buenas.

 
Aprovecho para poneros una receta típica cordobesa de habas en cazuela.

En ésta receta solo se utilizan las habas que están más granadas, las más grandes. Normalmente cuando se llevan unas semanas recogiendo de las matas siempre quedan algunas más grandes. Me gusta dejar que una parte de las matas queden así y las puedo gastar en los guisos como éste.

Si tengo muchas, como en esta ocasión, las congelo ya limpias y para guisarlas salen igual de buenas.

También sirve esta receta para hacerla con habas secas, ya fuera de temporada, pues éste es un plato de primavera, que es cuando salen.  Las habas secas se pueden encontrar en algunos comercios y también por Internet. 

Ingredientes para 4 comensales

  • 1/2 kg. de habas frescas grandes ya peladas
  • 4 Alcachofas
  • 2 cebolletas frescas
  • 1 rama de hierbabuena
  • 1 cucharadita de Pimentón dulce
  • sal. aceite de oliva virgen extra
  • Opcional:
  • * 100 g. de jamón serrano picadito

Este es un guiso tradicional que casi siempre se ha hecho con las habas secas. Se tienen que poner a remojo en agua con sal unas 12 horas, igual que cualquier legumbre y luego se cuecen. Sale un guiso muy rico, fácil y nutritivo. 

Habas desgranadas limpias y habas secas
Habas frescas desgranadas limpias y habas secas

Cómo se hacen las habas a la cazuela con alcachofas

Las cebolletas deben de usarse con toda la parte verde, eso es importante porque le da un sabor muy bueno, aparte de que no se tira casi nada. Hay que quitarle la primera tela y la parte verde que esté más amarillenta.

Estas cebolletas se pochan muy picaditas en aceite de oliva virgen extra, con sal y cuando estén casi transparentes, echamos el pimentón, después las habas y se revuelve todo, dándoles un poco de fritura.

Poner las alcachofas escurridas y enjuagadas y la hierbabuena

Se les echa algo de agua y se dejar cocer a fuego lento tapadas, hasta que todo esté tierno.

Cuando se vayan a servir hay que sacar la rama de hierbabuena.

habas en cazuela
Habas en cazuela con alcachofas

Se pueden comer con el fondo como en salsita, o algo más líquidas, a gusto de cada uno.

TRUCOS:

A mi madre le gustaba ponerles al final un majado de una rebanada de pan frito con un diente de ajo entero. Se fríen en aceite de oliva virgen extra y se majan en un mortero con una poquita de sal gorda hasta que queden muy finos. A media cocción se agrega al guiso, diluidos en un poco de agua y se sigue cocción removiendo el perol en vaivenes, que no se pegue la salsita y quede bien trabada.

Pueden guardarse de un día para otro. En ese caso sacar la hierbabuena cuando el guiso se haya enfriado. No la dejéis dentro, que amarga.

Habas en cazuela con alcachofas
Habas en cazuela con alcachofas
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.