Ensalada de mezclum con colas del océano

Chary Serrano Chary Serrano 24 Feb, 2021

Ensalada de mezclum con colas del océano
Ensalada de mezclum con colas del océano
 
Esta ensalada, como la mayoria de las que hago, es muy sencilla. Tiene la peculiaridad de que para hacerla mas completa y añadirle proteina he puesto dos piezas de surimi, que se comercializan como colas del océano, asemejando al sabor y la forma a colas de langosta.
La presentación es importante y queda un plato muy bonito.
 
Es de bajas calorias, pues los tomates y la variedad de hojas de ensalada son muy poco calóricas.
Admite cuaquier tipo de hojas de lechugas o de brotes, siempre a gusto de cada [email protected] Respecto a las colas de océano, cada una tiene 68 Kcal, 1,8 g. de grasa y 5,5 g. de hidratos de carbono.
 
Un buen Aove es inmprescindible para este plato.
Siempre que quiero recordar para qué usos está recomendado una variedad de aceite, me voy a la web de AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo).
Esta asociacion está compuesta por 120 municipios, 5 Diputaciones Provinciales, 3 Comarcas, 2 Mancomunidad y 12 Consejos Reguladores de Denominación de Origen, presentes todos ellos en 7 Comunidades Autónomas de la España olivarera, ligadas al cultivo del olivo con un objetivo común: mantener viva la milenaria cultura del olivo con su fruto, la aceituna y su zumo, el aceite de oliva virgen.

Actualmente la Presidencia de AEMO la ostenta el Ayuntamiento de Montoro (Córdoba), en la persona de su alcaldesa Ana María Romero.

En AEMO se desarrollan proyectos nacionales y europeos para consolidar una red nacional de municipios y territorios cuya forma de vida y desarrollo económico, social y cultural sea el cultivo del olivo.
Defienden el cultivo del olivo desde la unión de los pueblos productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa.
Imparten cursos y jornadas de formación dirigidas a olivicultores y consumidores y fomentan el consumo del AOVE en España y el extranjero mediante la difusión de las grandes virtudes del aceite, catas divulgativas, concursos a la calidad, etc.
Siempre intentando revalorizar el zumo de la aceituna para conseguir que los olivareros españoles tengan una renta digna.

AEMO preside en la actualidad RECOMED (Red Euromediterránea de Ciudades del Aceite), que es una red internacional compuesta por 13 países ribereños del mediterráneos. 

Ingredientes para 1 o 2 comensales

  • Ensalada mezclum de bolsa
  • 2 colas del océano de surimi
  • 4 tomates cherrys
  • salsa alioli
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Cómo se hace la Ensalada de mezclum con colas del océano:

Para aliñar la ensalada y las colas he escogido un Aove de la variedad Hojiblanca.
Su aroma recuerda a la hierba fresca. Tiene notas de almendra y ligero picor en boca. Sirve sobre todo para ensaladas suaves, marinados de carnes, emulsiones intensas, vinagretas, cremas frías y calientes, pastas, salteados, y conservas vegetales. Es ideal también para potenciar el sabor de pescados azules.

La he acompañado con una salsa alioli procedente de agricultura ecológica con un 5% aceite de oliva virgen extra de la empresa cordobesa de Palma del Rio ARTEOLIVA 


 Montaje del plato:

Lavamos y partimos por la mitad los cherrys. En un plato o bandeja llano y grande disponemos en la mitad las hojas del mezclum, (yo le he puesto la mitad de una bolsa de 150 g.) Aliñamos con Aove y sal. No le pongo vinagre, pero si os apetece, adelante.

O preparáis una vinagreta, como indico en la receta de Ensalada de escarola con manzana y nueces.

Al otro lado del plato ponemos las colas y cerca de ellas unas cucharadas de alioli, al gusto.

Para terminar le pongo por encima de todo un chorrito de Aove.

En 15 minutos tenemos un plato muy rico y nutritivo. Puede ser para uno o para dos, depende del gusto de los comensales. En mi caso ha sido para dos, como primer plato.

Ensalada de mezclum con colas del océano
Ensalada de mezclum con colas del océano

 ¿Te gusta esta receta? A continuación de ella he puesto otras ensaladas que te pueden interesar.

Si tienes alguna pregunta sobre la receta déjamela en los comentarios y te contestaré lo antes posible.

Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.