PICADILLO CORDOBÉS DE VERANO

Ensalada con hortalizas de verano

Chary Serrano Chary Serrano 01 Sep, 2019

Picadillo cordobés
Picadillo cordobés
 
Ahora en verano es cuando el huerto da los productos que necesitamos para hacer este plato.
El nombre de "Picadillo o Picaillo" viene de la forma en que hay que preparar los ingredientes: Tomates, pimientos, cebolla, bien "picaillos". 
En realidad se trata de una ensalada veraniega. Aunque ahora se encuentran todos los ingredientes en el mercado en cualquier época, en verano los tenemos en cantidad, con muy buen sabor y mejor precio, especialmente los tomates y los pimientos.
Mi madre ponía este sencillo Picadillo cordobés casi todos los días en verano y yo lo pongo muy a menudo siguiendo la tradición de ponerlo en esta temporada.
Fresco, nutritivo y muy rico, os la voy a presentar en dos versiones: La tradicional, solo con las hortalizas y otra con atún.

¿Sabéis cuales son los beneficios de la cebolla? os lo cuento y también una curiosidad sobre ella:
La cebolla protege el corazón, favorece la digestión, fortalece las defensas, es diurética y es buena aliada para la diabetes
La cebolla se utilizaba en la Edad Media como moneda de pago y también como regalo de bodas. Era muy útil para aliviar enfermedades infecciosas como el tifus, el cólera y la peste.
Durante la Segunda Guerra Mundial los vapores de la pasta de la cebolla se usaban para aliviar los dolores de los soldados y para ayudar a la cicatrización de las heridas.

Cuando hay cebolla fresca en el huerto se le pone, pero si nó yo prefiero usar cebolla morada para las ensaladas en general. por que la encuentro con mejor sabor para comerla en crudo y pica menos.

La diferencia en nutrientes entre la cebolla blanca y morada es que la morada tiene mas antioxidantes y va mejor para la diabetes, pero la blanca tiene otros beneficios de los que he puesto antes, en mas cantidad. Después de leer mucho sobre esta diferencia he llegado a la conclusión de que como en la mayoría de los platos se come en poca cantidad, las diferencias son insignificantes. Claro que es mi opinion.

Ingredientes del picadillo
Ingredientes del Picadillo

Ingredientes para 4 comensales: 
500 g. de tomate
100 g. de cebolla (la prefiero morada)
200 g. de pimiento verde (si queréis le ponéis tambien pimiento rojo)
Aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas aproximadamente)
Sal al gusto
Opcional: vinagre de vino (a mi no me gusta echar vinagre cuando las ensaladas llevan mucho tomate).

Con estos mismos ingredientes más un diente de ajo podríamos hacer un buen gazpacho. De hecho, cuando se preparaba mas picadillo y sobraba, se le agregaba un tomate y se hacía el gazpacho.

Como se hace el picadillo cordobés:
Se lavan bien los ingredientes y se trocean. Se aliña con el Aove y sal. Y si os gusta, con vinagre,
- Este picadillo es vegano.

Ahora voy a la segunda opción.
Se hace tal como la receta anterior, pero puedes enriquecerla con huevo duro y también con una lata de atún.
 
Picadillo cordobés con atún
Picadillo cordobés con atún
 
De cualquier forma tenemos un plato muy rico, lleno de vitaminas y minerales.
 
Gracias por visitar mi blog. Si tienes alguna duda o pregunta sobre esta receta, con gusto te la contestaré a través de los comentarios.
Chary Serrano cocinando
Sobre mí

Mi afición por la gastronomía me llevó a crear este blog en 2006. Incluye recetas de todo tipo con fotos paso a paso y vídeos explicativos. Trucos de cocina, Tablas de calorías, índices glucémicos. Mi cocina es sencilla, bien presentada y bien explicada.

Reportajes de Restaurantes, Eventos, Ferias y Congresos, donde participo y viajes gastronómicos. Fotos de Córdoba, mi ciudad y algunas manualidades.