PICADILLO CORDOBÉS DE VERANO
Ensalada con hortalizas de verano
Mi madre ponía este sencillo Picadillo cordobés casi todos los días en verano y yo lo pongo muy a menudo siguiendo la tradición de ponerlo en esta temporada.
¿Sabéis cuales son los beneficios de la cebolla? os lo cuento y también una curiosidad sobre ella:
La cebolla protege el corazón, favorece la digestión, fortalece las defensas, es diurética y es buena aliada para la diabetes
La cebolla se utilizaba en la Edad Media como moneda de pago y también como regalo de bodas. Era muy útil para aliviar enfermedades infecciosas como el tifus, el cólera y la peste.
Durante la Segunda Guerra Mundial los vapores de la pasta de la cebolla se usaban para aliviar los dolores de los soldados y para ayudar a la cicatrización de las heridas.
Cuando hay cebolla fresca en el huerto se le pone, pero si nó yo prefiero usar cebolla morada para las ensaladas en general. por que la encuentro con mejor sabor para comerla en crudo y pica menos.
La diferencia en nutrientes entre la cebolla blanca y morada es que la morada tiene mas antioxidantes y va mejor para la diabetes, pero la blanca tiene otros beneficios de los que he puesto antes, en mas cantidad. Después de leer mucho sobre esta diferencia he llegado a la conclusión de que como en la mayoría de los platos se come en poca cantidad, las diferencias son insignificantes. Claro que es mi opinion.
Ingredientes para 4 comensales
- 500 g. de tomate
- 100 g. de cebolla (la prefiero morada)
- 200 g. de pimiento verde (si queréis le ponéis tambien pimiento rojo)
- Aceite de oliva virgen extra (2 cucharadas aproximadamente)
- Sal al gusto
- Opcional: vinagre de vino (a mi no me gusta echar vinagre cuando las ensaladas llevan mucho tomate)
Con estos mismos ingredientes más un diente de ajo podríamos hacer un buen gazpacho. De hecho, cuando se preparaba mas picadillo y sobraba, se le agregaba un tomate y se hacía el gazpacho.