Mazorcas de maíz con ajo y pimentón
Me encanta comer el maíz directamente de la mazorca. Siempre lo he hecho cocido y pasado por mantequilla, pero esta vez me he puesto a investigar algo diferente y he encontrado algunas recetas con pimienta y otras con pimentón.
Yo le he dado un pequeño giro y he agregado mas ingredientes. Quedan deliciosas y se preparan rápidamente. Seguro que os va a gustar.
Para facilitar la tarea, utilizamos dos mazorcas compradas ya cocidas, que podéis encontrar en fruterías y supermercados. Con ellas en unos 15 minutos las tendréis listas para comer.
Ingredientes para 2 comensales
- 2 mazorcas de maiz cocidas
- 2 cucharadas de Aceite de oliva virgen extra (Aove)
- ajo en polvo
- pimienta de colores
- pimentón dulce
- sal
- un chorrito de agua
A mi me gusta mucho el popurrí de pimientas en Molinillo de Hacendado, que vienen la negra, blanca, verde y rosa. Les da un sabor extra a los platos.
La pimienta es el fruto del pimentero redondo y rojo, familia de las piperáceas. Se recolecta en el momento en que están a punto de madurar, se seca al sol y se fermenta.
- Todas las pimientas provienen de la misma planta. La diferencia de color y sabor la determina el momento y el proceso de recolección y/o preparación.
Dicen que la pimienta es la reina de las especias y ya lo creo... realza cualquier plato y al utilizarla no necesitamos echarle mucha sal a la comida y también tiene propiedades medicinales. Además, contribuye a lograr una mejor digestión gracias a su contenido en piperina.
Cómo se hacen las mazorcas de maíz con ajo y pimentón:
Preparamos una plancha o sartén amplia. Me gusta utilizar la sartén cuando son solo 2 piezas, pero si son más lo mejor es una plancha. Pincelamos toda la superficie de la sartén con aceite de oliva virgen extra (aove).
Ponemos a calentar y cuando esté bien caliente ponemos las mazorcas y vamos dejando que se doren por todos lados.
Cuando estén doradas por todos lados las espolvoreamos con la pimienta.
Les damos unas vueltas a fuego suave y las tapamos unos 5 min.
Las espolvoreamos con ajo en polvo y sal. Seguimos dando vueltas.
Ponemos el pimentón dulce, echamos enseguida un chorrito de agua, para que no se se queme y las volvemos a tapar otros 5 min. a fuego suave, dándoles vuelta.
Ya las tenemos listas.
Lo ideal es comerlas enseguida. O mantenerlas un rato tapadas aprovechando el calor residual.
Si tengo que elegir, prefiero cortar la mía a rodajas, echándoles por encima el juguito de la sartén. Es muy fácil de comer.
TRUCOS:
- También están buenas de un día para otro, calentándolas tapadas en sartén.
- Si queréis darle un extra de sabor y más propiedades medicinales, añadirles antes de servir un poco de tahini (pasta de sésamo) por encima, con una brocha.
- Otra variante es ponerle una mezcla de cúrcuma, pimienta y aove. Además de aportar sabor, nos aprovechamos de las propiedades de estos tres ingredientes.